Sundance 2016 toca a su fin. Recomendamos...

Del 21 al 31 de enero de 2016 se celebró la 33ª edición del Festival de cine independiente de Sundance. El Festival, que año tras año toma como sede el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), ha publicado su palmarés, el cual os anunciamos a continuación.

Esta ha sido una edición en la que ha triunfado por encima de todas las demás **‘The Birth of a Nation’. **Biopic acerca de la figura del ex esclavo afroamericano convertido en revolucionario, **Nat Turner, **quien comenzó una sangrienta rebelión en 1831 contra la esclavitud en EEUU. La cinta supone el  debut en la dirección del actor Nate Parker.  Habiendo sido definida por los medios como interesante y perspicaz y mucho más compleja que su predecesora_ “12 años de esclavitud”. _

birth of a antion

Los premios más importantes han sido:

  * Premio de la audiencia:** ‘Birth of a Nation’**, de Nate Parker
  * Gran Premio del jurado: **‘Birth of a Nation’**, de Nate Parker
  * Premio a la mejor dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert, por **‘Swiss Army Man’**
  * Premio Waldo Salt al mejor guión: Chad Hartigan, por **'Morris from America’**
  * Premio especial del jurado a la mejor interpretación femenina: Melanie Lynskey, por **‘The Intervention’**
  * Premio especial del jurado a las mejor interpretación masculina: Craig Robinson, por **‘Morris from America’**
  * Premio especial del jurado a actor o actriz revelación: Joe Seo, por **‘Spa Night’**
  * Premio especial del jurado: Miles Joris-Peyrafitte por **‘As You Are’**

En Fin de los Mundos hemos recogido una selección de los films que más nos han llamado la atención de la edición Sundance 2016, los cuales, a pesar de no haber sido galardonados por el festival, a excepción de “The Lure” y “Swiss Army Man”, creemos merecen una nota a parte.

The Lure:

THE LURE

Fantasía en forma de cuento polaco que destila pinceladas de terror y que parece ha supuesto una de las sorpresas más destacadas del festival. Quienes la han visto la definen como un film personal y fuera de los establecido: números de cabaret, referencias al sleaze de los 80, karaokes punk-pop, delirios varios y un dominio muy interesante del uso de siluetas y extraños efectos sonoros. ¿La historia? como decimos nada común: Chica que pierde su cola de sirena para estar con chico, quedando supeditada a la ingesta de carne humana para mantenerse con vida. Interesante cuanto menos.

Goat:

GOAT

Tras una experiencia traumática, y con el fin de superar dichos hechos, un joven de 19 años decide unirse a la fraternidad de su hermano. Lo que comienza siendo un continuo devenir de fiestas, chicas, etc.., pronto se convierte en una situación de nuevo traumática, agresiva y brutal. Thriller que logra plasmar una visión tensa y realista sobre el pensamiento en grupo. El horror se representa aquí en forma de comportamiento humano.

The eyes of my mother:

primary_Eyes_of_My_Mother

Una antigua cirujana en Portugal, enseña a su hija, Francisca, a comprender la anatomía y a no inmutarse por la muerte. Una tarde, un visitante misterioso rompe horriblemente el idilio de la vida familiar de Francisca, despertando algunas curiosidades únicas. Alavada por la crítica especialista en terror que ha acudido al festival, y comparada por dichos expertos en algunos aspectos con “La matanza de Texas”. “The eyes of my mother” mantiene el ritmo a lo largo de toda la cinta, definiéndola como un ejercicio de venganza de gran belleza, en formato blanco y negro que domina el uso de efectos como: el sonido, el montaje sugerente, y gran número de imágenes irónicas y sangrientas.

Swiss army man:

swiss-army-man

Dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwany, conocidos por sus trabajos en anuncios y videos musicales, “Swiss Army Man” relata la historia de Hank (Paul Dano), el cual varado en una isla desierta y encontrándose sólo en compañía de un cuerpo sin vida (Daniel Radcliffe, “Harry Poter”, “Horns”), decide luchar para escapar de una muerte segura. La película ha sido definida por sus directores como “una profunda historia personal. Estamos tratando de mezclar drama con comedia y nostalgia, con un thriller de supervivencia en todas las escenas y en todo momento”.

Hasta aquí, podría parecer una cinta más, pero “Swiss Army Man” no lo es en absoluto. La pelicula se estrenó en el festival salpicada de polémica. La sorpresa saltó cuando los asistentes comenzaron a abandonar la sala de forma masiva tras considerar que lo que estaban viendo era una broma de mal gusto. ¿Por qué? al parecer, el cadaver encontrado en la playa no es otra cosa que un zombie con fuertes flatulencias de dificil control que a su vez muestra una erección constante. No podemos negar que resulta curioso. El problema quizás radica en la selección del festival para su estreno, Sundance no resulta el escenario y audiencia más adecuando para un ejercicio de cine tan arriesgado que estamos seguros hubiera tenido mejor acogida en una sesión de media noche de **Sitges **o de Nocturna. De hecho, la cinta ya ha despertado el interés de gran parte del público que solicita su visionado en próximos festivales de género. Esperaremos con curiosidad a poder verla.

31:

31. robzombie

Último film del irreverente y siempre interesante Rob Zombie. “31” es la historia de cinco personas secuestradas al azar en los cinco días previos a Halloween, y mantenidos como rehenes en un lugar llamado Murder World. Mientras permanecen atrapados dentro de este infierno, deben luchar para sobrevivir en un violento juego conocido con el nombre 31. Los secuestrados cuentan con 12 horas para matar a su oponente antes de que estos acaben con ellos. Si lo consiguen serán libres. Estos oponentes serán un grupo de payasos salvajes y sedientos de sangre conocidos como The Heads, desfile de personajes oscuros y retorcidos propios del imaginario del señor Zombie.

Dark night:

DARK NIGHT

La película de Tim Sutton nos acerca a los duros acontecimientos sucedidos el 20 de julio de 2012 en un cine de Colorado(EEUU) durante la proyección de “El caballero oscuro: La leyenda renace”, cuando un individuo irrumpió en la proyección, disparando a los espectadores de manera indiscriminada, hiriendo a gran número de ellos y asesinando a 12 personas.

¿Por qué verla? Gus Van Sant ya sentó precedente con “Elephant” (2003) cuando se atrevió a rodar un film que se adentraba en lo más oscuro del alma humana. No en clave de un psicópata imaginario, o un espíritu maligno, sino de la más tenebrosa realidad de nuestros días (la maldad humana y el culto por el uso de armas) recreando lo acontecido en el triste episodio de la masacre de Columbine.

Captain Fantastic:

captainfantastic1

La cinta gira en torno a Ben (Viggo Mortensen), un devoto padre de familia que intenta enseñar a sus seis hijos a sobrevivir en los salvajes bosques del noroeste del Pacífico. Tras una década viviendo aislados, se verán obligados a reintegrarse en la sociedad actual, con el choque que supone para sus vidas las peculiaridades de la vida moderna. Película reflexiva que no ha dejado indiferente a la prensa especializada. The Guardian recogía hace unos días en un artículo su opinión acerca de Captain Fantastic, comentando que el film plantea preguntas sobre lo que significa ser padre y los valores verdaderamente importantes en una familia. De igual modo, la película también plantea el coste que supone el dejarnos llevar por el idealismo y hasta qué punto una persona debe defender un estilo de vida auténtico.