Comienza la V edición de Nocturna Madrid

Comienza la V edición de Nocturna Madrid

Quedan sólo dos días para el que será uno de los eventos más importantes del año en la agenda de cualquier amante del cine de género, El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se celebrará del 25 al 29 de octubre. Un año más, y con este ya van cinco, Madrid se viste de largo para celebrar una cita imprescindible. A lo largo de sus cinco días de duración, el Festival recogerá los más destacados títulos del panorama fantástico del momento, siendo muchos de ellos títulos premiados en festivales de tanta calidad y referencia como el Festival de Sitges que ha contado con algunos de estos títulos entre su programación de este 2017.

Con dos nuevas sedes, el Cine Proyecciones de la calle Fuencarral (no muy lejano a la antigua sede del Festival, el desaparecido Cine Palafox) y la Cineteca de Matadero, el Festival anuncia para esta edición un hermanamiento con el veterano y referente del género festival de festivales, el Festival de Sitges, apostando por el cine autóctono con títulos tan importantes en su programación como algunos clásicos del gran maestro Narciso Ibáñez Serrador (así se podrá ver “¿Quién puede matar a un niño?” o “La Residencia”) o el reciente Gran Premio del Público en el pasado Festival de Sitges, “Matar a Dios” de Caye Casas y Albert Pintó.

La inauguración contará con la exitosa cinta “Happy death day”, número 1 en la cartelera de Estados Unidos, definida como un cruce entre un slasher y la divertida “Atrapado en el tiempo”, y se cerrará con “Mom and dad”, protagonizada por Nicolas Cage y que pudo disfrutarse en en el reciente _Festival de Sitges, _donde cosechó buenas críticas entre prensa y público.

El Festival contará en su programación con diversas secciones entre las que destaca la  Sección Oficial a Competición con títulos como “The Heretics”(Chad Archibald, Canadá), “Most beautiful island” (Ana Asensio, Estados Unidos), “Tragedy Girls” (Tyler MacIntyre, Estados Unidos),  “Dhogs” (Andrés Goteira, España), “Hostile” (Mathieu Turi, Francia); “Les affamés” (Robin Aubert, Canadá) y “Game of Death” (Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, Canadá).

La Sección Oficial a Competición Nocturna Madrid también contará con una de las películas revelación del Festival de Sitges 2017, “Revenge”, dirigida por Coralie Fargeat, Francia, Premio Mejor Dirección y Jurado de la Crítica y Premio Citizen Kane a la mejor Dirección Novel en Sitges.

En la Sección Fantástico Panorama, ya fuera de competición, los aficionados al género podrán disfrutar de largometrajes tan esperados como el antes mencionado Gran Premio del Público del Festival de Sitges: “Matar a Dios” (Caye Casas y Albert Pintó, España),“Tonight she comes” (Matt Stuertz, Estados Unidos); o “The evil within” (Andrew Getty, Estados Unidos).

Otro de los títulos más llamativos del Festival Nocturna Madrid es la galardonada en Sitges como Mejor Película Documental (Panorama Documental)  ‘78/52’ , dirigida por Alexandre O. Philippe quién disecciona aquellos 52 planos de la mítica _“Psicosi_s” que supusieron un golpe de efecto narrativo y un ejercicio de maestría artística que sirvió de inspiración a numerosos cineastas que estarían por venir.

Completan la sección películas como “Resort Paraiso” (Enrique García, España); “Another wolfcop” (Lowell Dean, Canadá); “Pilgrimage” (Brendan Muldowney, Irlanda) y “El ataúd de cristal” (Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, Canadá).

La Sección Dark Visions con títulos tan interesantes como: “Black Hollow Cage”, “Noctem”, “NightWorld”, “The Night Watchmen”, “Darkness Rising”, “Cut, Shoot, Kill” y “Bajo la rosa”.

El festival, contará por primera vez con la colaboración de DARK, el canal de AMC Networks Internationational Iberia dedicado 100% al terror. Gracias a esta colaboración, DARK entregará a partir de esta quinta edición el Premio Canal Dark a la mejor película de terror de la sección Dark Visions, dedicada a los largometrajes más rompedores, con las visiones más arriesgadas y poco convencionales del cine fantástico y de terror.

La Sección Classics, dedicados a las figuras homenajeadas en esta quinta edición, que estarán presentes en el festival:

CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR, con la proyección de "¿Quién puede matar a un niño?", “La Residencia” y el título inédito en salas “El hombre que vendió su risa”, de la que ya os hablamos en nuestra web.

CAROLINE MUNRO con la proyección de “Maniac”.

JACK TAYLOR con la proyección de “La novena puerta”.

DON COSCARELLI con la proyección de “Phantasm”, del que también os hablamos en nuestro artículo reciente sobre este premio “Maestro del Fantástico”.

Por último pero no menos importante, una programación de cortometrajes previos al visionado de diversos films que optarán al premio al Mejor Cortometraje Nacional de Nocturna Madrid 2017 y al Premio Nocturna Madrid 2017 al mejor corto internacional , que recogen los trabajos más representativos de grandes directores nacionales e internacionales.

Optan al premio nacional: JULES D. (Norma Vila), DEFUNCIONARIO, (Wiro Berriatúa), EL EXTRAÑO CASO DEL SR. TOÑITO (José Manuel Serrano Cueto), BYE BYE BABY (Pablo S. Pastor), CARONTE (Luis Tinoco), LA DAMA DE SAL (Mario Venegas), LEICA STORY (Raúl Mancilla), MARTA NO VIENE A CENAR (Macarena Astorga) y GOTAS (Sergio Morcillo).

Por su parte, los seleccionados para competir a nivel internacional son: KEEP OUT OF CHILDREN´S REACH (Gustavo Sánchez), I AM THE DOOR WAY (Robin Kasparik), SIYAH CEMBER (Hasan Can Dagli), FATHER´S DAY (Mat Johns) y ROBOT & SCARECROW (Kibwe Tavares).

Además podrán verse cuatro trabajos más seleccionados fuera de concurso: RIP (Albert Pintó y Caye Casas), EL TRAJE DE SUPERMAN (Juan Manuel Díaz Lima), THE APP (Julián Merino) y FE (Juan de Dios Garduño).

Y por si fuera poco un nutrido número de actividades que podrán disfrutarse en otra de las sedes del Festival, el Forum de FNAC CALLAO, las cuales podéis consultar en profundidad aquí y que contarán entre otras con encuentros de público y prensa con los homenajeados.

Para más información y venta de entradas, podéis consultar la web oficial del Festival: http://nocturnamadrid.com/es