El Festival de Sitges anuncia cartel para su 50 aniversario, actividades y primeros invitados

Acaba de celebrarse en Barcelona el acto de presentación de la próxima edición del Festival de Sitges, nada menos que en su edición número 50, una celebración histórica para el que es el festival de cine fantástico más antiguo del mundo. Una apuesta por el cine de género que año tras año, supone uno de los escaparates más atractivos de la industria cinematográfica.

**Esta mañana por fin se desvelaba el misterio acerca del cartel de esta próxima edición, el cuál,  tiene como protagonista (como no podía ser de otro modo) al leit motiv de la 50a edición del Festival: la figura del legendario conde _Drácula _**en su faceta de personaje literario y cinematográfico.  Coincidiendo este homenaje a su vez con la celebración del 25º aniversario del estreno de la emblemática versión que rodó Francis Ford Coppola en 1992.

El póster, creado una vez más por la agencia China, recupera la esencia misteriosa y espectral del vampiro, alejándolo tanto de banalizaciones recientes como de tópicos demasiado explotados. En palabras de sus creadores, uno de los aspectos que el cartel explora es la rigidez post mortem del vampiro, su ambigüedad, el carácter de aparecido en un contexto gótico y expresionista, pero a la vez hipermoderno y culturalmente atemporal.

Rafa Antón, miembro del equipo creativo de China comentaba al respecto: “Hemos querido homenajear la obra de Stoker a través de un ejercicio que va más allá de los clichés, apostando por la sola presencia de una figura misteriosa y evocadora que emerge de la bruma. Una bruma que ya aparece en el texto original y que sirve como metáfora visual de ese ‘océano de tiempo’ que atraviesa Drácula para alcanzar su destino y a su amada”. La fotografía, realizada por Biel Capllonch, está inspirada en la atmósfera abstracta característica de pintores del siglo XIX como Friedrich o Turner, cuya obra sirvió de preámbulo estético a la propia novela”. El equipo creativo que ha realizado el cartel lo completan Miguel Ángel Duo y Nico Ordozgoiti.

Como novedad, el cartel de Sitges 2017 incorpora una creatividad extra en formato de realidad aumentada, realizada por la empresa Wöwster.

Este nuevo anuncio por parte del Festival, se une al ya realizado hace unos meses en el que se develaba quién sería el padrino de esta edición tan especial: Guillermo del Toro, director de magnífica trayectoria cinematográfica y más concretamente dentro del fantástico, del que es un ferviente defensor. Muy unido a la historia del Festival, no en vano, el director mejicano visitó por primera vez Sitges en 1993, presentando su primer y personal trabajo “Cronos”, donde obtuvo el premio al Mejor Guión e inauguró el Festival en 2006 con “El Laberinto del Fauno”.

Junto a este dato ya conocido, hoy también se anunciaba el nombre de algunos de los invitados que visitarán Sitges 2017, como el director Johnnie To,** máximo exponente del cine negro asiático** con títulos como “Drug War” o “Election”.

Y William Friedkin, director reconocido mundialmente por cintas como “El exorcista”, “The French Connection” o “_Sorcerer”, _quién** recibirá el** Gran Premio Honorífico del Festival.

Entre las actividades ya programadas se incluye un ciclo de la Filmoteca de Catalunya, que se celebrará entre junio y septiembre y que será una antesala a Sitges 2017. El Festival y la Filmoteca producirán también una exposición, que se podrá ver durante el verano en Barcelona y a partir de septiembre en Sitges.

Además, el festival amplía este año su duración, ganará un día más de festival y volverá a inaugurarse en jueves, cómo hizo en ediciones anteriores. Celebrándose entre los días 5 y 15 de octubre

Otra de las iniciativas anunciadas hoy en rueda de prensa es el que el_ Festival de Sitges_ suma esfuerzos con el mundo literario para adaptar obras literarias a películas de género. La iniciativa se llamará Sitges Taboo’ks y tendrá como finalidad impulsar aún más el género fantástico dentro y fuera de nuestro país.

También se  presentará una pieza audiovisual creativa y un libro oficial que conmemorarán el aniversario y dedicará un homenaje a sus fundadores y personalidades vinculadas a los inicios del Festival.

Y en la Filmoteca de Catalunya, se celebrará un ciclo conmemorativo de proyecciones con una selección de unos cincuenta títulos destacados dentro la historia del Festival, programados conjuntamente entre la Filmoteca y el Festival. “Posesión infernal”, “El exorcista”, “La cosa”, “Akira”,_ “Reservoir Dogs”_, “Oldboy”, “REC”, “El día de la bestia”, “Mulholland Drive” o “_Martyrs” _son algunas de las cintas que los fans podrán disfrutar en la gran pantalla del 22 de junio al 30 de septiembre.

Por último, y en la misma rueda de prensa, se daba a conocer dentro de las actividades especiales de celebración del 50 aniversario, que el 28 de septiembre,** se proyectará  “AELITA”** en el cine Casino Prado de Sitges,  película inaugural proyectada en la primera edición del Festival llamado entonces Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, que tuvo lugar en el cine del Prado del 28 de septiembre al 4 de octubre de 1968.

Unos días antes de la presentación celebrada hoy, **el _Festival de Sitges _ calentaba motores en el centro neurálgico de la actividad cinematográfica mundial, Cannes, el cuál celebraba su edición número 70. **Allí, acompañado por la industria y las instituciones, Sitges protagonizaba dos actos de presentación de su 50ª edición, que tendrá lugar del 5 al 15 de octubre.

En un acto multitudinario, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebraba en _Cannes _su medio siglo de vida. “El cine no son solo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, ha destacado Ángel Sala, su director.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también ha subrayado el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostraba un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

El dato curioso del paso del equipo del_ Festival de Sitges_ por Cannes lo tenemos en el encuentro mantenido con el que será el magnífico padrino de esta tan especial edición numero 50 de Sitges Festival, Guillermo del Toro, quién no dudó en hacerse una foto con el equipo allí congregado.

No dudamos que esta será una de las ediciones más especiales del_ Festival_, el cuál prepara al mínimo detalle la programación y actividades de las que podremos disfrutar en el próximo mes de octubre, no en vano, el Festival ya ha anunciado que en su programación habrá cabida para revivir algunos de los momentos más mágicos de su historia.