Visitamos "Autocine Madrid Race" de mano de sus responsables y creadoras

Visitamos "Autocine Madrid Race" de mano de sus responsables y creadoras

Hace un par de semanas, y aprovechando el estreno de “IT” (2017), fuimos invitados a conocer “Autocine Madrid Race”un lugar donde poder disfrutar del cine como en las películas, al aire libre pero desde tu propio vehículo, escuchándola en sonido estéreo a través de la radio de tu coche y con la opción de encender tu aire acondicionado o calefacción mientras saboreas un perrito caliente y/o palomitas recién hechos, en resumen, un sueño para sus responsables que ha tardado en ver la luz más de cuatro años pero que ya es una realidad.

Nada más llegar a sus instalaciones nos damos cuenta de que “Autocine Madrid Race” no es un autocine común, el cuidado en su ambientación se percibe desde los primeros carteles que nos dan la bienvenida, cuidadosamente diseñados y ambientados en la época de mayor gloria del autocine, los años 50. Su personal de la cabina de acceso inicial nos informará del funcionamiento del mismo y nos dará la bienvenida, además se nos indicará donde tenemos hueco para estacionar nuestra vehículo, deciros que a pesar de tener una capacidad amplia, y distribuirse el estacionamiento en diversas filas consecutivas, la visibilidad del film mantiene una muy buena calidad desde cualquier punto del recinto. No en vano cuenta con 25.000 metros cuadrados de terreno situados en un descampado en Chamartín, muy cerca de la Castellana, y alberga una capacidad para 350 coches, siendo en la actualidad el cine al aire libre más grande de Europa. Como atractivo extra para sus sesiones en los meses de verano y hasta el 17 de septiembre, el Autocine ha ofrecido la opción a quien lo deseara de poder disfrutar de la película proyectada desde una de sus cómodas hamacas.

Una vez estacionados nos damos cuenta que el cuidado en los detalles de ambientación de este autocine no se quedan sólo en la entrada de acceso, la música que suena a través de sus altavoces nos transporta a la gloriosa época dorada del rock and roll con una selección de temas muy acertada que hacen de la espera previa al film una experiencia maravillosa. A su vez, en la pantalla podemos visualizar antiguos comerciales que se proyectaban en los cines de dicha época, con invitación a visitar su servicio de bar.

Nos acercamos a sus puestos “foodtrucks” y a su cuidado “diner” pasando junto a numerosos coches antiguos que decoran la zona de restauración y encargamos algo de comida que podremos disfrutar desde nuestro vehículo, desde luego en “Autocine Madrid Race” no falta de nada para vivir la experiencia de asistir a un auténtico autocine made in usa.

Echamos un ojo en su interior y antes de encargar nada tenemos el placer de poder conocer a Tamara Istambul y Cristina Porta , socias responsables de “Autocine Madrid Race” que muy amablemente nos reciben y nos agradecen el acercarnos a conocerlas. Es Cristina quien nos explica con un poco más de detalle qué es este maravilloso proyecto y nos responde a una serie de preguntas:

P: ¿Cómo se os ocurrió esta idea?
R: La verdad es que mi socia, Tamara, y yo somos amigas de toda la vida y nos apetecía montar algo relacionado con ocio, cultura, aire libre… Al final se nos ocurrió esta “loca” idea, que al principio fue pequeña, pero que rápidamente empezó a hacerse grande. De todo esto nace el “Autocine Madrid Race”.

P: ¿Qué dificultades encontrasteis para llevar a cabo este proyecto? R: Lo más difícil fue encontrar una parcela con estas dimensiones en un lugar que no estuviese muy apartado de la urbe. Ha sido una búsqueda de tres años, día tras día. Dado el tipo de negocio, conseguir la licencia también fue complicado.

P: “Autocine Madrid” es único en la capital. ¿Qué características crees que lo hace único y diferente respecto a la experiencia de asistir a un cine al uso? R: Esto es algo más que cine. Cuando llegas, nosotros decimos que entras en tu “mini palco”: Puedes fumar hablar por teléfono y con la persona con la que asistas, comer, etc. Todo ello con una calidad de imagen perfecta y un sonido perfecto.

P: Además de películas, vemos que tenéis a disposición de los usuarios una oferta culinaria en forma de “food truck” que puede consumirse tanto fuera como dentro del vehículo. ¿Habéis pensado en algún tipo de evento que pueda tener relación con la parte temática de la película? R: Aunque es un proyecto que hemos tenido en mente todavía no hemos tenido tiempo de desarrollarlo. Hace tiempo proyectamos “Pulp Fiction” y ofertamos la Big Kahuna Burger, que aparece en la película.

P: A la hora de configurar el catálogo de proyecciones, además de recoger títulos de estreno, ¿ha habido o habrá intención de ofrecer clásicos? ¿Tenéis intención de proyectar algún tipo de maratón temática? R: Los comienzos no han sido fáciles con las distribuidoras y, bueno, nos hemos tenido que ajustar algo a lo que nos han ido diciendo. Estamos negociando el que todos los jueves sean de clásicos. Porque la realidad es que los clásicos funcionan, pero, al final, el cine hay que llenarlo y el cine comercial es lo que vende. Si que es verdad que, aunque llevamos poco recorrido, estamos pensando a medio plazo incentivar lo clásico.

P: Nosotros os animamos a ello. Seguro que entre vuestras películas favoritas hay alguna que se desarrolla en un autocine. ¿Cuál sería? Nosotros recordamos la escena en"Rebeldes" de Coppola. R: Estrenamos con Grease. Otra película que nos piden mucho entre los clásicos es “Regreso al Futuro” y está a punto de llegar.

P: ¿Por qué recomendarías asistir a Autocines Madrid Race? R: El autocine es una experiencia. A veces yo me pongo en la taquilla y veo la cara de la gente, como abre la boca como pensando, “!Dios mio¡, ¿Dónde estoy?”. Todo es nuevo, todo es aire libre, no tienes la sensación de estar en Madrid. Puedes comer, fumar… Creo que todo son facilidades y lo que intentamos transmitir al cliente es que se sienta libre. No es solo un cine.

P: Vemos que tenéis el eslogan “Ver el cine como en las películas”. Creo que es bastante acertado. R: Es verdad. Como podéis ver hemos puesto también las hamacas en primera línea, pero para nuestra sorpresa, la gente prefiere el coche.

Tras este breve pero muy interesante encuentro en el que Cristina nos atiende con tantísima cercanía y amabilidad, nos disponemos a disfrutar del esperado estreno de “IT” (2017) de la mejor forma posible, en un autocine al más puro estilo americano. Comentar entre otro de sus muchos detalles de ambientación que para esta ocasión, el pase contaba con la presencia de un invitado muy especial, la de un “amigable” payaso que cuidadosamente se acercaba a saludar por las ventanillas de los vehículos a algunos de los allí presentes, lo que ocasionaba en más de una ocasión el que se escucharan en la oscuridad los gritos de algunos espectadores, un detalle más que hizo de la proyección un auténtica experiencia inolvidable.

Destacar también el hecho de que durante todo el visionado del film, se cuenta con un servicio de atención y entrega de comida y bebida en el propio vehículo, previa llamada a un número móvil del que nos informaron junto a las instrucciones de acceso inicial y que hacen aún más cómodo el disfrute de la película.

Desde aquí, agradecer la atención y buena acogida que nos dispensaron Cristina y Tamara, almas de este sueño hecho realidad que es el contar con un autocine en Madrid de esta calidad, y os invitamos a que os acerquéis a vivir la experiencia que es conocerles.

Más información y cartelera “Autocine Madrid Race”: http://www.autocinesmadrid.es/