Comienza la 50º edición de Sitges Festival

La espera ha terminado, comienza Sitges Festival 2017, para nosotros, la cita anual más importante para cualquier amante del género, 10 días plagados de presentaciones, actos, masterclass, encuentros de la industria y mucho buen cine. Una oportunidad para descubrir títulos que conformarán muchas listas de lo mejor del año y/o muchos títulos que sin llegar a aparecer en dichas listas, tendrán su merecido espacio de visionado que como cada año, nos haga descubrir auténticas joyas imposibles de ver en ningún otro espacio. Ya os confirmamos hace un par de semanas que estaremos cubriendo el Festival como medio acreditado, algo que desde aquí nos alegra muchísimo y nos hace afrontar esta nueva edición con muchísimas ganas de ofreceros todo lo que allí acontezca.

Muchas serán las secciones del Festival y seguro que muchas de estas grandes cintas pasarán por el espacio más grande del mismo, el Auditori, lugar de inauguración y cierre de Sitges 2017, pero para nosotros, permitirnos que comencemos destacando los otros dos espacios más pequeños de visionado del festival (sin contar la sala Tramuntana o el _espacio destinado a las series de Movistar+_), estamos hablando del cinema Retiro **y del cinema Prado**, donde como cada edición, disfrutaremos de “pequeñas” producciones y cintas de carácter más independiente que, estamos seguros, estarán en nuestros destacados al finalizar el Festival. 

**Recordar además esos maratones en “petit comité” ubicados en ambos espacios, como _la Nit + Freak o la Nit + Zombie_ de una de nuestras secciones favoritas, la “Midnight X-Treme”, donde este tipo de visionados se disfruta de una manera mucho más especial. **Si es vuestra primera vez en Sitges no podéis faltar a uno de ellos, no os arrepentiréis.

Destacar este año de dicha sección títulos como: Darkness Rising,_ Game of Death o Tokio Vampire Hotel._

_ _

Centrándonos un poco más en esta edición, os comentaremos a continuación todo lo que nos espera en los próximos días de Festival, vamos a por ello:

El Festival de Sitges llega a su 50ª edición rindiendo homenaje a los clásicos, y lo hace de la mano de cuatro grandes invitados: Guillermo del Toro, Susan Sarandon, Dario Argento y William Friedkin, que son claves para entender la evolución que el fantástico ha experimentado en las últimas décadas. Para ello, su programación se nutre de realizadores, hombres y mujeres, destinados a convertirse en los líderes del fantástico del nuevo milenio. Además, el Festival entra de lleno en el futuro del universo de la exhibición de la realidad virtual, de la mano de la Samsung Sitges Cocoon, y de las nuevas fronteras de la distribución y las producciones de series, en las que las nuevas plataformas tienen mucho que decir.

El cartel de esta edición, el cuál,  tiene como protagonista (como no podía ser de otro modo) al leit motiv de la 50a edición del Festival: la figura del legendario conde _Drácula _en su faceta de personaje literario y cinematográfico, coincide en este homenaje con la celebración del 25º aniversario del estreno de la emblemática versión que rodó Francis Ford Coppola en 1992.

El póster, creado una vez más por la agencia China, recupera la esencia misteriosa y espectral del vampiro, alejándolo tanto de banalizaciones recientes como de tópicos demasiado explotados. En palabras de sus creadores, uno de los aspectos que el cartel explora es la rigidez post mortem del vampiro, su ambigüedad, el carácter de aparecido en un contexto gótico y expresionista, pero a la vez hipermoderno y culturalmente atemporal.

Sitges alcanza el medio siglo de vida, y lo hace fiel a sus raíces: recordando a los clásicos del cine fantástico que han pasado por sus salas desde aquella primera proyección que tuvo lugar en el Prado en 1968. Para recordar esta efeméride, el cine de esta centenaria entidad local acogió el pasado jueves 28 de septiembre la proyección de Aelita (Yakov Protazanov, 1924), un clásico soviético de la ciencia ficción con la que se inauguró la primera edición del Festival. Pero habrá más. De la mano de Guillermo del Toro, Dario Argento y William Friedkin,_ Sitges _recuperará films como _El exorcista_ (1973), Suspiria (1977) o _La cumbre escarlata_ (2015), claves para entender la evolución del fantástico desde finales del siglo XX hasta llegar al nuevo milenio. **Además, el Festival rendirá homenaje a la actriz Susan Sarandon, **protagonista de la película de culto, The Rocky Horror Picture Show (1975), que luego llegaría a convertirse en una de las grandes damas de Hollywood.

**El director irlandés Brian O’Malley clausurará la 50 edición de Sitges con The Lodgers, un cuento gótico de horror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX **que acaba de presentarse en el _Festival de Toront_o y que se podrá ver en estreno europeo.

El esqueleto que sustenta la programación que podrá verse en el Festival, del 5 al 15 de octubre, está conformada por la obra de jóvenes realizadores procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, que están llamados a convertirse en los líderes del fantástico de los próximos años. Brian Taylor, Hélène Cattet, Bruno Forzani, Emilio Portes, Cho Sun-ho, Andrés Goteira, entre otros, van a dejar su huella en un Festival que, lejos de acomodarse, busca nuevo talento capaz de reinventar el género tanto en su lenguaje, como en sus argumentos.

El escritor y director Brian Taylor dirige Mom and Dad, su primera película en solitario tras la imprescindible Crank: veneno en la sangre, con un argumento delirante, una extraña epidemia que provoca ataques de violencia letal de padres contra hijos, está protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair en un fiesta para el fan del género. Por su parte S. Craig Zahler –que deslumbró con su ópera prima, _Bone Tomahawk_– regresa a Sitges con la brutal Brawl in Cell Block 99, en la que un exboxeador reconvertido en traficante de drogas aterriza en una prisión que se convertirá en un auténtico campo de batalla. A Day, del debutante Cho Sun-ho, en la que un famoso cirujano es testigo de un accidente en el que ve morir a su hija. Una escena que se repetirá en un bucle sin fin, y en la que el padre intentará cambiar el destino de su hija.

Después de un año 2016 en el que los grandes autores asiáticos coparon la programación del Festival de Sitges, en la presente edición, el espectador podrá comprobar que hay vida más allá de grandes títulos como La doncella, con películas como por ejemplo la taiwanesa mon mon mon Monsters, de Giddens Ko, que combina el bullying escolar con el terror sobrenatural en un film que desborda talento, ingenio y que se encuentra entre las sorpresas que el Festival presenta cada año. Otros debuts destacados de la selección asiática son el de Jonathan Li (asistente de dirección en la trilogía de Infernal Affairs) que presenta The Brink, un thriller 100% hongkonés, protagonizado por Shawn Yue, que va a sorprender.

La canadiense Les affamés, de Robin Aubert –conocido por la inquietante _Saints-Martyrs-des-Damnés_–, reinventa el género de zombis, con una visión intelectualizada y casi ya de culto tras su pase por los festivales de Toronto y Austin. De Hungría llegará Jupiter’s Moon, de Kornél Mundruczó –autor de la extraordinaría _White God_–, director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas, convirtiéndolo en un mecanismo visual perfecto.

Más talento europeo este año en Sitges con Thelma, del noruego Joachim Trier, que desde un punto de vista autoral, presenta un thriller sobrenatural que ahonda en la existencia humana; con la superproducción rusa Salyut-7, film que narra el rescate de la estación espacial Salyut 7 en 1985; o con el espectacular western holandés Brimstone, protagonizado por Dakota Fanning y Guy Pearce.

Latinoamérica sigue su apuesta por el fantástico con la película brasileña As boas maneiras, un relato ente lo real y lo onírico sobre el poder del amor materno, dirigido por Marco Dutra y Juliana Rojas; El habitante, del uruguayo Guillermo Amoedo, ganador del Premio a la Mejor Película Iberoamericana con _The Stranger_ en 2014, una pesadilla demoníaca en la que se ven envueltas tres hermanas que encuentran en el sótano de la casa de un corrupto senador, una joven con signos de haber sido torturada. O la terrorífica Belzebuth, del mexicano Emilio Portes.

El documental, presente siempre en la programación del Festival, tendrá su representación con títulos como 7852, de Alexandre O. Philippe –que ha presentado varios documentales en ediciones pasadas del Festival–, que estará en la Sección Oficial a competición. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock. Junto a este, podrá verse Caniba, tras su paso por la Mostra de Venecia, un film dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, que refleja la desconcertante importancia del deseo caníbal en la existencia humana.

Grandes estrenos mundiales y europeos desembarcarán en Sitges 2017

Sitges 2017 presenta una programación donde destacan 18 premieres mundiales junto a 20 europeas.

**Para celebrar su 50º aniversario, el Festival de Sitges ha confeccionado una programación novedosa dentro del panorama internacional: de las doscientas películas que se proyectarán entre el 5 y el 15 de octubre, cuarenta tendrán su premiere, ya sea europea o mundial, en las pantallas de Sitges 2017. **Una programación que se puede consultar en la web del Festival.

El cine fantástico que se verá este año en Sitges promete ser una fiesta para el espectador. El Festival presenta una Sección Oficial con 15 estrenos, entre mundiales y europeas. Destaca _Real, _dentro de su sección Discovery, debut europeo de esta película chino-coreana del primerizo Love Lee, un estilizado y visualmente impactante thriller; ocho estrenos en la sección de Noves Visions, en la que las producciones nacionales cobran importancia; cinco premieres en la Sección Órbita donde Asia sigue demostrando su potencial; cuatro en la sección Midnight-X-Treme con marcado sabor latinoamericano; el estreno mundial de The Super en sesión especial; y cinco estrenos mundiales en la sección Panorama: entre ellos Beyond Skyline, Stephanie, cinta de terror de Akiva Goldsman, guionista de la oscarizada Una mente maravillosa; y la esperada _Creep 2, _regreso del actor Mark Duplass en la piel de un tipo solitario, entrañable, aunque con tendencia a matar a sus semejantes._ _

La Sección Oficial contará con el estreno mundial de Muse, dirigida por uno de los directores incondicionales del Festival, Jaume Balagueró. Pero no estará solo. Dentro de la veintena de cortometrajes que competirán en la Sección Oficial, tres de ellos, CarontePsycho Kino y RIP cuentan con producción catalana. Las premieres mundiales de la Sección Oficial se completan con Errementari, última producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang; la comedia de humor negro Matar a Dios, dirigida por Albert Pintó y Caye Casas, y la comedia surrealista de Reino Unido Gloves Off que muestra como un grupo de marginados planta cara a la adversidad.

También de Latinoamérica, en este caso de Uruguay y Argentina, procede la alocada comedia de ciencia-ón Fiesta Nibiru, que tendrá su estreno mundial dentro de la sección Noves Visions, donde tres producciones nacionales ArderThe Biggest Thing That Ever Hit Brodway–Redux, y la opera prima del leonés Ángel González, Compulsión, serán presentadas internacionalmente.

Por otra parte, las historias que forman parte de la cultura popular mexicana y la filmación de un documental sobre los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en Epecuén (Argentina), son los argumentos de las terroríficas **México Bárbaro II: Leyendas y tradiciones mexicanas , y Los olvidados**: grandes estrenos de Midnight-X-Treme.

En el apartado de documentales, Sitges 2017 presenta dos premieres mundiales relacionadas con la temática del Festival: la figura de Drácula. Por un lado, el estreno de Drácula Barcelona de Carles Prats, y, por otro, la proyección de World of Darkness, dirigido por Kevin Lee & Giles Alderson, que explora el fenómeno que durante los años noventa surgió a raíz de Vampiro: la mascarada.

Además de los estrenos mundiales, en Sitges 2017 también se podrán ver numerosos estrenos europeos, a las ya mencionadas Les affamés, _Mom and Dad,** Revenge** (otro de los grandes debuts del año, que consolida el papel de las mujeres realizadoras dentro del cine de género, es el de la directora francesa Coralie Fargeat, donde destila una violencia con guiños a los clásicos de los años 70, y contiene un clímax final que será un sueño para los amantes del fantástico), y _The Ritual, del británico David Bruckner (donde juega con texturas que van más allá de _La bruja de Blair_ o La bruja, para conseguir una película de horror, que ha gozado de una excelente recepción en Toronto), se añade además en la Sección Oficial al Competición de este año la premiere de la española The Maus, ópera prima de Yayo Herrero, en la que una joven pareja de viaje por Bosnia y Herzegovina se enfrentará a una fuerza misteriosa que emerge del bosque. ; The Cured firmada por David Freyne que debuta con este film acerca de un futuro post-apocalíptico en el que un virus ha asolado a la población y la ha convertido en caníbal, y la sorprendente cinta australiana Rabbit.

También en la Sección Oficial pero Fuera de competición, el Festival presenta el drama coreano A Single Rider, del que no puede desvelarse de qué va porque es un gran spoiler, y la ya anunciada Happy Death Dayuna divertida comedia de terror firmada por Christopher Landon, que mezcla los argumentos de _Scream _y Atrapado en el tiempo.

En la sección Noves Visions, _Most Beautiful Island_ de la española Ana Asensio, y las premieres europeas de las estadounidenses The Crescent de Seth A. Smith, film en el que sueños y alucinaciones se mezclan con el elemento experimental, Indiana de Toni Comas, vista en el Festival Fantasia de Canadá: un atmosférico drama sobrenatural que se ha convertido en una de las sorpresas del año, y la película japonesa Stray Nightingale de Takuji Izumi, una versión muy moderna del teatro kabuki, visualmente alucinante. También procedente de Japón, pero en la Sección Midnight-X-Treme, se encuentra Vampire Clay, la gran sorpresa del Japan Madness y del cine japonés_ _lowcost.

Por último, destacan las premieres en Europa de la sección Órbita donde podrá verse la última superproducción coreana The Battleship Island, vista por más de 7 millones de espectadores este verano en Corea, en la versión del director de 151 minutos, la también coreana A Special LadyLast Rampage, de Estados Unidos, que recupera a un actor tan conocido como Robert Patrick en una fuga carcelaria, y Madraza, ópera prima argentina de Hernán Aguilar, una comedia negra con una protagonista digna de cómic.

En su 50 aniversario, el Festival de Sitges da un paso adelante y refuerza la presencia de la realidad virtual a través de Samsung Sitges Cocoon, que este año amplía su programación con dos nuevos espacios, y que cuenta con una sección oficial a competición que será valorada por un jurado oficial, compuesto por Jaume Balagueró y Javier Olivares. Dentro de la programación podrá verse el estreno mundial de Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, dirigida por el realizador francés Alexandre Aja (Alta tensión), además de Night, Night, una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, realizada por Guy Shelmerdine, director de_ Catatonic, _pieza impactante que se vio en Samsung Sitge s Cocoon en la edición pasada.

Las producciones de series de género tambén protagonizan este año un papel destacado con proyecciones en el mismo Auditori. Movistar+ estrena La Zona; y también podrá verse la presentación de la segunda temporada de Stranger Things –con las presencias de Millie Bobby Brown y Noah Schnapp, dos de sus protagonistas– o la proyección de la coreana Okja, y What Happened to Monday?, dirigida por un director muy conocido en el Festival, el noruego Tommy Wirkola.

Desde 1995, Sitges ha dedicado un espacio a la animación. En la presente edición, rendirá homenaje a los cien años de animación japonesa, y lo hará con la programación de cinco películas de animación procedentes de Japón en la sección Anima’t, entre las que destacan la multipremiada Lu Over the Wall, o A Silent Voice, que ha tenido un recorrido espectacular por las pantallas asiáticas. Sin descuidar la animación europea, con joyas como la francesa Loving Vincent.

Pero por si aún te quedan dudas sobre todo lo que nos espera en esta edición tan especial, aquí puedes ver una recopilación de algunos de sus títulos más interesantes. ¡Nos vemos en Sitges 2017!.

Programación completa Festival de Sitges: http://sitgesfilmfestival.com/cas/programa/projeccions

[jaw_y_video clip_id=“https://youtu.be/DuPZZSg5Jgc" height=“730” autohide=“2” autoplay=“0” loop=“0” rel=“0” ][jaw_clear]