It Follows (Te Sigue)

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, la situación se pone algo tensa cuando él hace que la joven se desmaye. Al despertar, el chico le explica que lo hizo para ahuyentar a la criatura que le acosa. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

Ficha:

it-follows-cartel

Género: Terror País: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 100 minutos Director: David Robert Mitchell Guion: David Robert Mitchell Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland

Crítica:

Ya en la edición de Sitges 2014 pudimos disfrutar de una de mayores sopresas del cine de terror/fantástico de los últimos años.

It-Follows-1

También vista este pasado 2015 en el festival Nocturna, en el cual se alzó con el merecido premio del público, el film cuenta con un comienzo perturbador que empuja al espectador a desear adentrarse en el universo que plantea It follows.

it-follows-2

La cinta de David Robert Mitchell (el cual debutó con la reconocida joya del cine indie: “The Myth of the American Sleepover”) bebe de influencias del mejor cine de terror de los 80. Con una estética claramente homenaje a dicha década, una fotografía e iluminación muy cuidadas que transmiten vacío y pesadumbre, un ritmo profundo e íntimo, y un continuo climax de desasosiego; la historia te hace acompañar a la protagonista, Jay (Maika Monroe, vista también en 2015 en la interesante “The Guest”) y sus amigos a través de una ciudad de suburbios decadentes plagada de extrañas visiones. Curiosa la ausencia casi en su totalidad del “mundo adulto” en el film, personajes incluidos, que parece querer acentuar la soledad de los protagonistas en su camino de pérdida de la inocencia.

it-follows-4

No ha faltado quien ha comparado a David Robert Mitchell con “el mejor John Carpenter”, quizá por el soplo de aire fresco que supone It follows al género, o quizá por, a pesar de flaquear algo en el ritmo final de la cinta, la sensación inquietante que te acompaña tras su visionado.

Muy recomendable. Habrá que estar atentos a futuros proyectos de su director.

Puntuación: 8/10 (Muy buena)

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=hkGAiAldBZU