Turbo Kid

En un futuro post-apocalíptico (año 1997), el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómic retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio.

Ficha:

**Turbo Kid Poster Género:** Ciencia ficción, Comedia, Acción País: Canadá Año: 2015 Duración: 89 minutos Director: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell Guion: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell **Reparto: **Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari, Orphée Ladouceur, Steeve Léonard, Yves Corbeil, Evan Manoukian, Anouk Whissell, François Simard, Tyler Hall, Yoann-Karl Whissell

[spacer height=“20”]

**Crítica:

**

Desde Canadá nos llega uno de los films que rinde mayor homenaje al cine de aventuras de los 80 en los últimos tiempos: Turbo Kid.

Updcover Basada en el corto “T is for Turbo” que fue finalista para entrar en la antología ABC’s Of Death  y cercana en ocasiones al más puro estilo _serie B, _la pelicula es un claro divertimento que bebe de referencias como: Mad Max, el mundo del videojuego más retro (Mega man, cualquier fan del bombardero azul podrá reconocer en el cartel de Turbokid esta referencia, además del propio enfoque de los personajes principales), y un variado imaginario de iconos pop y elementos de coleccionismo ochenteros que representan el culto por la fantasía y cultura feliz de esta década.

A pesar de hacer mella en el sentimiento de amor por esta década de muchos de los espectadores, nos encontramos con que “Turbo Kid” se excede explotando este sentimiento ochentero. Esto no quiere decir que el film pueda no gustar a los que se acerquen a verla.

turbokid-salpicaduras La sangre, la violencia y el gore más dignos del mejor cine cutre hacen especial aparición en esta película. Salpicaduras, fuentes de sangre y casquería exageradas e irreales son de especial mención aquí, no buscando con ello el impactar, sino la pura diversión, arrancándonos en más de una ocasión unas buenas carcajadas.

Los  personajes principales resultan entrañables y divertidos. Kid es un chico solitario que ha conseguido sobrevivir en un mundo cruel utilizando como apoyo e inspiración los comics y objetos de otros tiempos que va encontrando por su camino. Como en las mejores aventuras los dos protagonistas, Kid (Munro Chambers) y Apple (Laurence Leboeuf)  se encuentran por pura casualidad y desde ese momento entablan una amistad que cumple con ciertos elementos siempre presentes en los dúos de héroes: Fidelidad, aceptación de las diferencias entre ambos y pasión por alcanzar un mismo fin.

Turbo-Kid

No podemos olvidarnos tampoco del villano, Zeus (Michael Ironside, aparecido en Top Gun, Los inmortales II, Scanners entre otras muchas). Personaje que en sí aglutina a todos los villanos de películas postapocalípticas que podamos recordar, añadiendo así nostalgia al conjunto. Una ser que es capaz de cometer las más horribles atrocidades, con el único fin de extraer información o disfrutar destruyendo familias enteras.

Zeus-Turbo-Kid

Su pintoresco esbirro Skeleton (Edwin Wright), es un claro homenaje a películas de la índole de Mad Max. Personaje inexpresivo que encarna una violencia y sadismo inimaginables. Su ausencia total de diálogo, y su carácter implacable y deshumanizado nos causa escalofríos, a la vez que su pintoresca imagen nos arranca también una pequeña carcajada por su cierto patetismo.

skeleton-turbo-kid

Como no podía ser menos, la música juega un importante papel aquí. Teclados y sintetizadores se mezclan perfectamente en su atmósfera visual, dando aún más la sensación de estar ante uno de esos filmes “futuristas” de los años 80. Recordemos que estamos en un futuro año 1997 y que, al igual que en otros de sus predecesores (Curso de 1999, Terminator, …), nos presenta una década de los 90 devastada y en ruinas.

En resumen,  en un año de morriña ochentera Turbo Kid es capaz de hacerse un hueco importante entre otras producciones de bajo presupuesto, como la original Kung Fury. Sin embargo, y dado el planteamiento inicial con el que se nos introduce en el film, se echa algo en falta el profundizar más en algunos de los personajes, ya que estos parecen guardar una estrecha relación con los misterios que este desolado mundo nos esconde pero que, como volvemos a recalcar, se trata de cinta muy recomendable para todos los que hemos disfrutado del cine ochentero en su época de mayor esplendor y también para los que simplemente busquen visionar una buena película de serie B.

**Pikero **y Nuala

Puntuación: 7/10 (Buena)

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=PsY4_ZdPg5U