Crónica al completo de la IV edición del "Nocturna Festival"

Del 23 al 29 de mayo de 2016 pudimos disfrutar de una edición más del Festival internacional de cine fantástico de Madrid Nocturna Festival en los madrileños cines Palafox.

El Festival celebraba en esta ocasión su cuarta edición en la que es ya cada año una cita indispensable para los amantes del género. Comparado en ocasiones con el “Festival de Festivales”: el Festival internacional de cine fantástico de Sitges, el más longevo del mundo, Nocturna Festival conoce sus limitaciones respecto a Sitges (es más jóven, menos conocido y con menos presupuesto, de hecho este año contó con aún menor presupuesto que el anterior) pero no hace que esto le desmotive, sino todo lo contrario, apostando por traer títulos nunca vistos en nuestro país e incluso en estreno mundial (este año pudieron verse hasta cuatro premieres mundiales) a la vez que trayendo invitados de gran renombre y reconocimiento como: John Landis. Se nota que quienes lo capitanean sienten un respeto grande y sincero por lo que hacen, cuidando al público y prensa que allí nos damos cita, ofreciendo no sólo una interesante programación, sino unas atractivas actividades paralelas.

Pasamos ya a comentaros en detalle cada jornada de lo que nos ofreció esta edición:

**Lunes 23: Pistoletazo de salida **

Tras un concurrido Photocall de actores, directores y demás invitados al que pudimos asistir, comenzaba la inauguración del Nocturna y lo hacía con el estreno en nuestro país de “The Hollow Point”, último trabajo del siempre interesante**_ Gonzalo López Gallego_** con el que tuvimos el enorme placer de mantener una entrevista  durante el Festival la cual podréis leer en los próximos días.

photocall3 photocall4 photocall2 photocalll10

photocall9 photocall7 photocall 6 photocall8 photocall12

Como en muchos otros casos, se da en** Gonzalo L. G.** la paradoja del" no ser profeta en su tierra", ya que muchos de sus títulos no se han llegado a estrenar en salas de nuestro país. Dato este para nosotros muy injusto y que deseamos cambie cuanto antes, ya que realiza un cine interesante y estimulante de calidad.

cronica

Es éste el caso de “The Hollow Point”, thriller fronterizo con magníficos toques de western clásico ambientado en la actualidad con un siempre correcto Patrick Wilson y escenas violentas que no hacen desentonar la marcha de una historia que entretiene y mucho.

hollow

Tras su visionado, la película no contó con el apoyo de parte del público del Festival, por tacharla de poco adecuada para inaugurar un festival de género, pero si contó con muy positivas críticas respecto a su calidad en general, dejando un excelente inicial sabor de boca. Para nosotros un acierto.

Martes 24:Realidad virtual y espíritus vengativos

El martes en la sala 1 se proyectaba la que acabaría siendo la cinta con más premios de todo el Festival, “Polder”, por no decir que se llevó casi todos, mejor película, director, guión, FX, actor y actriz (Nina Fog, que lo compartió con Zoe Bell por “Camino”). Lo que encendió la polémica entre público y crítica al no ser considerada una de las mejores del Festival.

polder

La película peca de ser algo excesiva en su explotación de imágenes oníricas y propias del mundo del videojuego, estilo cyber punk/manga y ciencia ficción. Quizás demasiados premios para la cinta.

Mientras tanto en la sala 2 se podía ver “Prisoner X”. Film con elementos de la ciencia ficción que explota el tema de los viajes temporales y que supone un thriller adecuado aunque algo aburrido en algunos tramos. Percibiendose su bajo presupuesto y la repetición de muchos de sus planos y espacios. Aceptable.

**PrisonerX-1-WEB **

Las últimas películas del día serían:_ “Harvest Lake”_ y **_“Keeper of Darkness”. _**Nosotros apostamos por la segunda y acertamos de lleno.

Muchos se acercaron al visionado de_ “Harvest Lake”_ animados por el excelente trabajo mostrado por **Scott Schirmer **(director de la cinta) en la muy recomendable “Found” que se convirtió en una de las mejores sorpresas del Festival en 2012, pero al parecer, lo que encontraron esta vez fué una extraña cinta sobrenatural con criatura del pantano incluida protagonizada por un grupo de jóvenes y unos misteriosos hongos que les empujan a la pŕactica sexual desenfrenada, quizás solo apta para paladares que busquen algo diferente.

Como comentábamos nuestra elección de cierre para aquel día fué “Keeper of darkness”,  dirigida y protagonizada por Nick Cheung, la película bebe de muchas referencias del cine de espíritus asiático pero modernizado con elementos más propios del videoclip, contando con escenas de gran belleza y disfrute visual. La gran parte del visionado es entretenido pero se torna incomprensible al cambiar de ritmo e incluso género (tocando el drama romántico, si, habéis leido bien), haciendo que lo que quede al final es un sabor de boca algo agridulce. A pesar de esto último, la película es de lo más destacable visto este año, recomendable al 100%.

keeper

Miércoles 25: Posesiones y espíritus hospitalarios

El plato fuerte que se anunciaba para ese día era “Patient”, film independiente que vino a presentar su director al festival en primicia mundial. La cinta cuenta la historia de una paciente hospitalizada que sufre el tormento de malévolos espíritus que le ofrecen su liberación a cambio del alma del hijo de su hermano. lamentablemente no pudimos disfrutarla, ya que ese día no pudimos acercarnos al Palafox, pero tomamos buena nota para un futuro visionado del que como siempre os contaremos por aquí.

patient-01

Otras de las películas proyectadas ese día fueron: “The Offering”, que aborda el tema de las posesiones diabólicas, en este caso en el cuerpo de una niña, “Curse of Sleeping beauty”, presentada como una historia típica de un universo onírico muy propio de los hermanos Grimm, y “The Lesson”, que nos habla de un profesor algo cansado de sus alumnos indisciplinados que decide secuestrarlos como método de “aleccionamiento”. Como os comentábamos poco más que contaros de dicha jornada, ya que no pudimos asistir a estos visionados.

Jueves 26: Espejos rusos, campamentos estivales y zombis, muchos zombis

El jueves nos presentamos en el Palafox con muchas ganas de disfrutar al máximo de esta jornada, tras nuestra ausencia del día anterior, y comenzamos apostando por el visionado de la rusa “Queen of Spades”, la cinta que fué premio especial del Jurado en Fantasporto bebe claramente de la influencia del cine de espíritus más clásico a lo “bloody Mary” (espejos e invocaciones varias), pero dándole un toque mucho más cercano a su cultura y estilo de hacer cine, cosa que agrada y mucho. La historia, pese a no suponer una gran novedad en el género, ya que cuenta la pesadilla de cuatro jóvenes que se enfrentan a su propia condenación y a la de sus seres queridos cuando conjuren a la Reina de Espadas, sí que entretiene y mantiene un ritmo muy acertado a lo largo de su metraje, para nosotros un film muy disfrutable.

queen 04

Mientras tanto en la sala 1 se proyectaba**_ “Sensoria”_**, terror sueco que aborda la temática de fantasmas, en este caso en un edificio de viviendas, de la que no podemos contaros mucho más, sólo referenciar que quienes la vieron comentan cierta lentitud en su desarrollo que dificulta mucho su visionado, sólo salvado por un buen desarrollo final. Tendremos que ver para juzgar.

Para la siguiente sesión se nos planteaba un gran dilema: teníamos muchas ganas de poder presenciar el estreno del esperado corto de Sergio Morcillo “You´re gonna die tonight” que se proyectaba en sala 1 previamente a “Summer Camp”(buena película esta con la que debuta como director _Alberto Marini _y que es un claro ejemplo de cine de género hecho con calidad y buen guión, vuelta de tuerca al cine de _"_campamentos sangrientos" que tanto nos gusta) pero nuestra apuesta de visionado para esa noche era “Night of the living Deb”(siempre nos es atractiva la apuesta de mezcla de humor y universo zombie) que se proyectaba en sala 2. La solución era complicada.

summer_camp-1

Finalmente una servidora apostó por acercarse a disfrutar del nuevo corto de Sergio Morcillo, perdiéndome el primer tramo de **“Night of the living Deb” **(una pena es cierto, como dije la solución era complicada), y tengo que asegurar que no me arrepentí en absoluto.

Siempre es difícil poder disfrutar de los interesantes cortos que se generan en el universo del fantástico/terror más allá de poderlos verlos en algún Festival, y desde luego el corto que os comentamos merece mucho la pena. Por su excelente gusto visual, amor al género (cada detalle de ambientación se nota que está cuidado al dedillo) y narrativa que entretiene casi como si fuera un largo. Muy buen trabajo del que os hablaremos muy pronto más extensamente.

Pero como os comentaba la película por la que apostamos aquella noche fué “Night of the living Deb”, que resultó ser otro gran acierto (este año la suerte nos ha acompañado eligiendo títulos). Divertida, con sus eficientes puntos de humor negro (magnífico Ray Wise), sangre y elementos del mejor cine zombie, en conclusión, para pasar un buen rato y reirse mucho, muy al estilo de la mítica “Shaun of the Dead”(Aquí “Zombies Party”), con una _Maria Thayer _en el papel principal en estado de gracia que evidentemente sigue un patrón muy al estilo del genial Simon Pegg. Sólo comentar en su contra un cambio de estilo algo conservador del guión (dejémoslo ahí para no hacer spoiler) al final de la cinta que creemos no le beneficia, pero en su globalidad una cinta muy recomendable.

nightof

Como plato final de la noche se proyectaba “The Hexecutioners”, dos jóvenes que trabajan para una empresa que lleva a cabo la eutanasia son enviadas a un remoto lugar para realizar un ritual de suicidio asistido, _despiertan sin quererlo a los fantasmas de un diabólico culto que una vez habitó la propiedad. _Nosotros no pudimos disfrutarla pero son varios los compañeros de otras web asistentes que si lo hicieron y comentan que la película es un muy atractivo ejercicio de cine a nivel visual, novedosa en muchos aspectos que engancha por su mezcla de elementos góticos y retro, llegando con todo ello a un grado de inmersión del espectador en la historia muy interesante. Desde luego promete y apetece verla. Pero no queremos mentiros y hay también quién nos comento que la película le resultó lenta y cargante. Parece que nos encontramos ante una de esas cintas a las que odias o por la que se siente amor del bueno. Esperamos ser de estos segundos porque siempre apetece salir un poco del circuito más típico de films. Os contaremos proximamente cuando podamos disfrutar de ella.

hexec

Viernes 27: John Landis en pantalla grande

El viernes comenzaba la serie de sesiones más maratonianas del Festival, este año sólo podríamos disfrutar de pases a primera hora de la tarde el viernes, sábado y domingo, a diferencia de años anteriores y según la organización, en base a reduciones presupuestarias, por lo que intentaríamos aprovechar al máximo el fin de semana.

La tarde se abría en la sala 1 con el visionado de “Camino”, thriller interpretado por Nacho Vigalondo y Zoe Bell (Grindhouse), que nos trasladaría a la selva colombiana (en realidad su rodaje se desarrollaría en Hawaii), en la que no todo es lo que parece y en el que un grupo de misioneros/militares comparten aventura con la conocida actriz. Allí estaría _Nacho Vigalondo _en persona para darnos pie a su visionado, con el cual nos reuniríamos al finalizar dicho pase para mantener una muy interesante entrevista que pronto os ofreceremos en nuestra web.

Camino2 camino3

La película es correcta, nada memorable pero con momentos entretenidos, es perceptible su bajo presupuesto y su guión aceptable, sin más, lo que quizá la hace en algún momento algo repetitiva, pero salvable en su conjunto, sobretodo por la interpretación de la ya mencionada**_ Zoe Bell_, quién se llevaría el premio a mejor actriz del festival (compartiendo dicho premio con la protagonista de _“Polder”**_). 

Mientras tanto en la sala 2 podíamos ver “Abduct”, poco deciros de esta cinta, ya que como os comentamos nuestra elección a primera hora fué para “Camino”. La cinta aborda el tema algo manido de las abduciones extraterrestres y está dirigida por Ilyas Kaduji, curtido experto en efectos digitales que ha participado en películas como_ “La Liga de los Hombres Extraordinarios” (2003, Stephen Norrington), “Alien vs. Predators” (2004, Paul W.S. Anderson) o “Las Crónicas de Narnia: El Príncipe de Caspian”_ (2008, Andrew Adamson), y que con ésta debuta en la dirección. Al parecer la película no gustó mucho entre el público que acudió a la sala 2, malas interpretaciones y peor montaje que no convencieron.

A continuación se proyectaba “Cold Moon”(Sala 1), adaptación de la novela de Michael McDowell (“Pesadilla antes de Navidad”, “Bitelchús”) que tendría su premier mundial en Nocturna. Dirigida por _Griff Furs_t y protagonizada por Josh Stewart, Christopher Lloyd y Candy Clark, el film nos presenta la historia de Nathan Redfield, un arrogante ricachón que ha perdido la cabeza o está siendo atormentado por fuerzas sobrenaturales a causa de sus delitos reales e imaginarios.

En la sala 2 ,** “The Pit and The Pendulum”**, esta última servía como homenaje al 105 aniversario del nacimiento de** Vincent** Price, que en esta edición prestaba por primera vez su nombre al premio al Mejor Actor del Festival. En un primer momento, la organización anunció que se contaría con la presencia de la hija del memorable actor para celebrar dicho homenaje, lo que al final no pudo suceder, enviando **Victoria Price **un bonito mensaje de agradecimiento que se proyectaría justo antes del visionado del clásico.

PitAndThePendulum3

A las 21:45h en la sala 2 se podía ver “Scream Week”, típica historia de diversión juvenil truncada violentamente por el típico killer en la que seis amigos (3 chicas y 3 chicos) han planeado una semana salvaje en un festival. Pero su semana de navegación y fiestas tiene un misterioso inicio: ¿quién reservó la gigantesca villa para ellos? ¿Fue su nuevo y tranquilo compañero de casa, que estuvo involucrado en un oscuro episodio de un pasado que preferirían olvidar?_ ¡A quién le importa, vamos a la fiesta!_ Pero cuando Merel empieza a tener graves pesadillas, ve figuras enmascaradas alrededor de la villa y uno de sus amigos desarrolla extraños efectos secundarios a partir de una combinación de fármacos, la fiesta se convierte en una pesadilla. Aburrida y repleta de imágenes más propias de un videoclip, sin sangre ni escenas a destacar, parece que acertamos de lleno al no elegirla, optando por pasar un gran rato revisando la mítica y genial “Un hombre lobo americano en Londres”, del otro gran homenajeado de esta edición, el maestro John Landis, quién recogería en persona en ese pase su premio Maestro del Fantástico.

IMG_4931 IMG_4933

La cinta no envejece ni pierde originalidad, mostrando clásicos guiños de humor muy propios del director y regalándonos el placer de poder ver en gran pantalla esa transformación memorable de hombre a lobo que bien valdría la creación de la categoría del premio_ Oscar_ al mejor maquillaje. Nos llevamos como recuerdo de la edicción de este año además de dicho momento, el regalo inolvidable del póster firmado de tan clásico film que nos dedicó John Landis. Gracias es poco, recordar,_ “Stay on the road!”._

american

Para terminar la inolvidable jornada del viernes, y en premier mundial, pudimos DISFRUTAR, así en merecidas mayúsculas, de la divertidísima_ “House Harker”_, película dirigida por _Clayton Gogswel_l y protagonizada por Derek haugen, Whitney Moore y Jacob Givens en la que varias generaciones después de que Jonathan Harker se enfrentase al Conde Drácula, sus descendientes hacen creer al pueblo que sufre el ataque de un vampiro, hasta que uno de verdad llega buscando venganza. Bajo presupuesto pero derroche de imaginación, humor negro, y mucha sangre que nos hicieron pasar uno de los mejores momentos del Festival. El equipo al completo de la cinta acudiría a Madrid para dicho estreno mundial, ganándose al público con su enérgica y divertida presentación (regalo de merchandising en forma de camisetas de la película lanzadas desde el escenario incluidas) y dejándonos un video-saludo dedicado para nuestra web que podéis ver en la crítica que le hicimos a la cinta hará un par de semanas.

2016-06-02 19_55_49-Promo Banners ‹ House Harker

Sábado 28: Clausura de lujo de la mano de James Wan

El día grande del Festival había llegado con el plato fuerte de este año, el estreno mundial de _**“The Conjuring 2:Expediente Warren” **_del icónico Jamen Wan, que se podría ver en la gala de clausura, pero no adelantemos acontecimientos porque antes de ocurrir esto, aún quedaban momentos y films interesantes.

Comenzaba esa jornada con el visionado en la sala 1 de_** “Embers”, debut en el largometraje de Claire Carré_, que se proyectaba también en premier española, y que según su argumento, nos llevaría a un futuro en el que tras una epidemia neurológica global los supervivientes tratan de buscar sentido y conexión a un mundo sin memoria. En la sala 2 se podía ver _“Escalofrío”, **_clásico de 1978 del cine autóctono que refleja el amor del cine de la época por las películas que abordan el tema del diablo.

escalofrio

En nuestro caso para reservar fuerzas, que el día prometía ser largo, optamos por acercarnos al Palafox a disfrutar un poco más tarde de “Burke and Hare”, cinta de que entraba dentro de los actos de homenaje al gran John Landis. Potagonizada por Simon Pegg y Andy Serkis, y con un gran número de cameos de estrellas del género, esta comedia negra nos traslada al siglo XIX donde unos profanadores de tumbas se dedican al lucrativo negocio de proveer de cadáveres a una escuela de medicina de Edimburgo.

burke and

Cinta muy divertida y de calidad, no se puede esperar menos del maestro John Landis, repleta de humor negro y situaciones estrambóticas. Decir en honor del director que, durante más de tres horas, e incluso mientras se proyectaba la cinta, estuvo firmando autógrafos a quién así lo quisiera en el hall de los cines Palafox, cumpliendo así su promesa hecha el día anterior en la rueda de prensa/encuentro que ofreció en la que comentó que nadie se quedaría sin su firma. Dicho encuentro del viernes 27 servía además para presentar el libro “John Landis. Un Hombre Lobo en Hollywood”, con la asistencia, además del director, del autor del libro, Gerardo Santos Bocero y Luis Rosales, director del Festival.

IMG_4913 IMG_4921

Mientras tanto en la sala 2 se proyectaba “The Open”, apuesta más arriesgada que el film de Landis, definida como un film de ciencia ficción para paladares exquisitos. Dirigida por Marc Lahore, el film nos traslada a un escenario de guerra global en el que André y Stéphanie preparan su participación en un open de tenis. Ellos creen firmemente en ello y logran convencer a Ralph, un guerrillero de la llanura, que dejará su arma por una raqueta. El film llegó directamente desde Portugal tras alzarse con los **premios a la Mejor pel****ícula, mejor director y mejor guión en la Semana de los Realizadores del Fantasporto. Open2web **

Y llegaba uno de los platos fuertes de esta edición, el estreno mundial, _**“The Conjuring 2:Expediente Warren” **_de Jamen Wan, el cual ya se ha hecho un hueco y un nombre en el cine de terror como uno de los realizadores más personales y de éxito para el gran público de nuestro tiempo. A la proyección se accedía con invitación previa que se ofreció de manera gratuita el día anterior en las taquillas el mismo cine. Este año la clausura coincidía en hora con la celebración de un evento futbolístico muy popular y no fueron pocos los que le predecían un fracaso a la gala de clausura, sugiriendo incluso que cambiaran la hora de celebración de la misma. Desde aquí nuestra felicitación al equipo del Festival por mantener la tradición de hora y día del evento en el sábado noche (lógico y adecuado para tan gran cita), quienes acertaron totalmente, ya que la sala estaba absolutamente llena, probándose con ello el amor al género del gran público de nuestro país, quienes seguimos siendo numeroso y que sustenta el que debe haber espacio para eventos de todo tipo, sin priorizar entre unos y otros y dándole su valor a cada uno de ellos.

Expediente-warren2-2

La proyección se cuidó al detalle desde Warner para que no se produjesen “spoilers”, encontrándose en la sala varias personas con gafas de visión nocturna que cuidaban de que nadie sacase su teléfono móvil y pudiera realizar alguna grabación/fotografía. Como decíamos se trataba de un estreno a nivel mundial y debían cuidar estos aspectos.

La cinta cumple lo que promete: buenos sustos, suspense y estilo clásico del mejor cine de terror de género, que a más de uno/a le hicieron saltar muchas veces de su butaca y que la hace un buen film dentro del panorama actual. Ya os hablamos de ella en profundidad en la crítica que subimos a nuestra web hace tiempo por lo que os convocamos a leer para saber un poco mejor de lo que os hablamos.

Expediente-warren2-3

Poco podemos contaros de “Redezvous”, la cinta que se podía ver al mismo tiempo en la sala 2. Film ambientado en un sombrío retro-futuro, en el que la poderosa Tiger Corp. desarrolla un ambicioso proyecto para mejorar el mundo. Por supuesto, algo sale mal…

A continuación pudimos ver_** “Patchwork”**_, del director Tyler MacIntyre, que se proyectaba en la sala 1 ya pasada la media noche, y una vez más en premier española. Una divertida comedia de terror que sigue a tres jóvenes que tras ir de fiesta una noche se encontrarán frankensteinizadas en un sólo cuerpo, teniendo que dejar de lado sus diferencias para encontrar al responsable y vengarse. Divertida y con estilo serie B, la película fue de los más destacable del festival por su originalidad y espíritu gamberro y nos hizo pasar un muy buen rato. Muy recomendable. Alzándose con el premio Nocturna-Buzz a la mejor película.

patchwork

Del resto de premios entregados en dicha gala ya os hablamos en un artículo que rescatamos por aquí.

Domingo 29: Adiós Nocturna, hasta 2017

Pasaremos muy por encima por el último día del Festival, ya que ese día no nos acercamos a los cines Palafox. Sólo comentaros que las películas que se pudieron disfrutar en la última jornada fueron:

“Wind Walkers”, dirigida por Russell Friedenberg, que cuenta la historia de unos amigos cazadores que se encontrarán aislados por la nieve y el frío, convirtiéndose en presas de una bestia que no llegan a ver, el Wendigo. el pase era una vez más en premier española.

wind_walkers_bite_600

“Estirpe”, cinta rodada en nuestro país en la que la publicación de un cómic, Estirpe, publicado en 1969, se convierte en un clásico a la vez que su autor desaparece misteriosamente. 44 años después, una productora que quiere adaptarla al cine, encargando a María, abogada, que encuentre a su autor para conseguir los derechos.

Y_** “The Dead Room”**_, de Jason Stutter, en la que dos científicos y una joven médium viajan a una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. Pronto su escepticismo se resquebrajará al encontrarse con un temible ente sobrenatural. Basada en uno de los fenómenos paranormales más famosos de Nueva Zelanda.

deadroom

Con estas tres cintas se cerraba esta edición del Festival Nocturna, el cual, a pesar de contar este año con menor presupuesto, ha podido ofrecernos como siempre grandes títulos y grandes momentos, que hacen de él una de las citas más importantes e imprescindibles del género en nuestro país. ¡Larga vida al Nocturna! Nos vemos en 2017.