Sitges Festival 2016 desvela su programación al completo

La 49ª edición de** Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya** hacía pública ayer mismo su programación completa. Como siempre, una magnífica y variada muestra de cine fantástico compuesta por más de 200 títulos, enmarcados en sus diferentes secciones** **

Cada una de las cuales agrupa títulos que van desde las propuestas más innovadoras del género, pasando por el mejor cine de animación, a los últimos y más interesantes títulos venidos del continente asiático, o los films más extremos. Pasamos a comentaros cada una de ellas:

  * **Sección Oficial Fantàstic Sitges 49**: La Secció Oficial Fantàstic de Sitges reúne la mejor selección de películas de temática fantástica y de terror, a partir de una visión amplia y libre del género, y con la voluntad de señalar las tendencias más importantes del año.
  * **Sección Noves Visions:** Noves Visions nació en Sitges en 2003 con el objetivo de articular una programación que ahonda en nuevas vías narrativas, formales y conceptuales.


  * **Sección Panorama Fantàstic:** Una colección de títulos de género fantástico y de terror de vocación marcadamente independiente.


  * **Sección Anima’t: **El cine de animación tiene un lugar reservado en el Festival y encuentra en Anima't su espacio preferencial, que da cabida a todo tipo de producciones.


  * **Sección Seven Chances: **Siete sesiones que a menudo colindan con el ámbito temático y genérico del Festival, en una selección en colaboración con la Associació de Crítics i Escriptors Cinematogràfics de Catalunya y que hace visibles películas inéditas y sin distribución comercial.


  * **Sección Midnight X-treme: **El nombre de la sección no da pie a engaños, estamos ante la selección más extrema del Festival, que reúne propuestas de terror independiente y obras que llevan al límite las expresiones del horror. Siempre, con la voluntad de contemplar el género desde una perspectiva amplia y abierta, que permite su mezcla, natural y sugerente, con otros géneros, como la comedia.


  * **Sección Brigadoon:** Situado en el corazón de Sitges, Brigadoon está abierto a cualquier espectador con un mínimo de curiosidad. Cortos de producción independiente, proyecciones alternativas del cine de terror más raro, radical y de culto, homenajes a los héroes del terror local... todo esto y más en una selección amplia y cuidada que hace de Brigadoon un festival en sí mismo.


  * **Sección Sitges Classics:** Sitges Clàssics mantiene una mirada al pasado y recupera algunas de las obras clave del género en su mejor versión**.**


  * **Serial Sitges: **El Festival abre una puerta a la televisión de género con Serial Sitges, que presenta series televisivas de género fantástico y thrillers, así como _tv movies_, _web series _y otros formatos.

cartell_mix_sitges_2016

Este año** para su inauguración Sitges 2016 **se ha reservado la perturbadora ‘Inside’, de Miguel Ángel Vivas, la producción catalana es un remake de la cinta francesa ‘À l’intérieur’, escrito por Jaume Balagueró y Manu Díez, con reparto internacional y rodado en inglés y que cuenta la historia de una joven viuda, embarazada y deprimida que intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su pareja y su oído de manera parcial. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con un objetivo demoledor: arrebatarle el bebé que lleva dentro. Pero la furia de una madre para proteger a su hijo nunca puede ser subestimada. Rachel Nichols (The Loop, Tokarev, Cuatro Fantásticos) y Laura Harring (Mulholland Drive, Inland Empire, El amor en los tiempos del cólera, The Punisher) interpretan los dos papeles principales en esta lucha cuerpo a cuerpo, brutal y sangrienta.

inside

The Limehouse Golem, producción británica basada en la novela de Peter Ackroyd titulada Dan Leno and the Limehouse Golem, clausurará Sitges 2016. Juan Carlos Medina presentará, en première europea, este film situado en el Londres de la época victoriana, que se centra en una serie de asesinatos que tienen aterrorizada a la población, hasta el punto de creer que la mítica criatura llamada Golem es la causante de los mismos. El casting de_ The Limehouse Golem cuenta con la actriz española María Valverde. Insensibles_, el anterior trabajo de Juan Carlos Medina ganador de varios premios en distintos festivales, compitió en la Sección Oficial de Sitges 2012.

Tras su paso por el Festival de Toronto, llegará a Sitges la esperadísima Blair Witch, que devuelve al espectador al terror que hace 17 años, en 1999, pasó por el Festival de la mano de The Blair Witch Project. Esta vez dirige Adam Wingard a quien todos recordarán por You’re Next o The Guest. La cinta ha generado gran curiosidad entre público y crítica del Festival tras conocerse las palabras del director del Festival, Angel Sala quien ha comentado al respecto de ésta: “Los 20 últimos minutos de Blair Witch son auténtico terror”. Esperamos que así sea.

blair witch

De Latinoamérica podrá verse en la** sección Noves Visions** La región salvaje del mejicano Amat Escalante, que acaba de recibir el premio al mejor director en el Festival de Venecia. Como mejicana también es Las tinieblas (The Darkness) de Daniel Castro Zimbrón, thriller psicológico y fantástico protagonizado por Brontis Jodorowsky que se verá en una sesión especial en première española. En primicia mundial, pero esta vez provenientes de Europa, cabe destacar la película belga Mon ange, de Harry Cleven, una historia de amor entre un joven invisible y una chica ciega, y la francesa Arès, film de ciencia-ficción de Jean-Patrick Benes, en el que un París distópico está sumido en la pobreza y la población sale adelante participando en peleas ilegales en las que todo es válido. También en sesión especial, al igual que Arès, se proyectará Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, cinta española protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo que remite al Madrid de la crisis en 2011, en el que dos inspectores de la policía emprenderán una carrera contrarreloj para dar con el paradero de un asesino en serie. La japonesa Gantz: 0 podrá verse también en una sesión especial: un prodigio de la animación digital de los creadores de Capitán Harlock (vista en Sitges 2013). La película Are We Not Cats de Xander Robin, que acaba de pasar por Venecia con éxito de crítica y público, podrá verse en la sección Noves Visions._ _

are-we-not-cats

La Sección Panorama, en la que se dan cita las propuestas de género más independientes, reunirá en Sitges 2016 a directores tan conocidos por el público como Don Coscarelli, realizador de culto desde 1979 cuando presentó Phantasma; Bryan Bertino, que en 2008 sorprendió y aterrorizó con Los extraños, o el director Marcus Dustan, guionista de algunos títulos de la saga Saw y The Collector. Phantasm Ravager (2016), guionizada por el propio Coscarelli y dirigida por David Hartman, supone el regreso al cementerio de Morningside y a un mundo paralelo poblado por extrañas criaturas, además de una ‘famosa’ bola de acero. La jornada inaugural de la sección estará protagonizada por Dans la forêt (Into the Forest), el regreso del director Guilles Marchand, guionista de Harry, un amigo que os quiere. Para la clausura de la sección, Sitges 2016 se reserva una monster movie, la americana The Monster de Bryan Bertino.

phantasma ravager

Siguiendo en la sección Panorama, pero en su vertiente documental -Panorama Documenta- se unen al anunciado film sobre la figura de Leonard Nimoy, For the Love of Spock (Adam Nimoy, 2016), el excelente retrato de Brian de Palma en el documental De Palma, un recorrido por los monstruos en el cine y sus creadores en** Le complexe de Frankenstein** (Gilles Penso, Alexandre Poncet**,** 2016), y Dragon Girls! Les amazones pop asiatiques, documental que hace un recorrido por las féminas guerreras de las cintas de acción asiáticas, dirigido por el francés Yves Montmayeur. Dentro de esta sección, en una sesión especial, se proyectará el documental Herederos de la bestia, dirigido por Diego López y David Pizarro. El film se centra en la creación, el rodaje y el posterior estreno y éxito de la película de Álex de la Iglesia, El día de la bestia, a la vez que se analiza su influencia en toda una generación de realizadores.

depalma_large

Como es habitual en todas sus ediciones, el cine asiático tiene una presencia relevante en Sitges 2016. Realizadores consagrados y otros emergentes firman propuestas recogidas en la mayor parte de las secciones, entre las cuales destacan el último thriller del director hongkonés Johnnie To, Three, y Trivisa, film producido por To, de quien también podrá verse el documental The Weaving of a Dream: Johnnie To’s Vision & Craft, cinta que examina el proceso de creación y de trabajo del realizador durante el rodaje de Three. Otro realizador regular en la programación de Sitges es Dante Lam, que presentará en el Festival Operation Mekong, un thriller de alto voltaje inspirado en hechos reales sobre la mafia de la droga en pleno río Mekong. Por último, hay que resaltar la proyección de la película más taquillera de la historia del cine chino: The Mermaid, del director y cómico Stephen Chow. Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya cuenta, una vez más, con el apoyo del The Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, la representación oficial de la región administrativa especial de Hong Kong en la Unión Europea, que promueve enlaces económicos y comerciales entre Hong Kong y Europa, y organiza seminarios de promoción de negocios e inversiones, eventos culturales, festivales de cine y las celebraciones del año nuevo chino.

three Operation-Mekong-625x825 The-Mermaid-poster

Otra de las cintas que ha generado gran expectación en esta edición, llegando a convertirse en todo un fenómeno en las redes sociales es Train to Busan de Yeon Sang-ho en la que encontramos a un padre que se dispone a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un tren que pronto se convierte en el único refugio si quieren sobrevivir a la horda de infectados. Bajo el músculo del thriller y el terror zombi, se esconde una crítica social que viaja a toda velocidad.

train to busan

Junto a esta, otras grandes esperadas en el Festival son The Handmaiden de Park Chan-wook con su mezcla de humor, horror, thriller y erotismo, The Wailing de Na Hong-jin excesiva y repleta de criaturas tales como fantasmas, demonios y exorcismos, o Karaoke Crazies película independientes coreana con un interesante mosaico de personajes y atmósferas muy particular.

file_749623_Wailing1

En la sección Midnight X-Treme, una de nuestras favoritas, se reúnen las propuestas más transgresoras de la programación. En ‘La noche más zombi’ podrán verse, entre otras, la première mundial de la sorprendente It Stains the Sands Red, de los Vicious Brothers, o la que dicen es la primera película india tamil de zombis, Miruthan de Shakti Soundar Rajan, un blockbuster en toda regla lleno de infectados y crítica medioambiental. En ‘La noche de acción’, cabe destacar el film de serie B Don’t Kill It, de Mike Mendez, en el que Dolph Lundgren –que recibirá en el Festival el premio Màquina del Temps- interpreta a un cazador de demonios, y la película llamada a convertirse en la cinta de acción del año, Headshot (de los Mo Brothers, directores de Killers, vista en Sitges 2014), con los actores de culto Iko Uwais y Julie Stelle. Siguiendo con ‘La noche más freak’, además de ver extraños anfibios mutantes gigantes en Bad Blood: The Movie (Tim Reis), los espectadores podrán reencontrarse con dos de los personajes más famosos del J-Horror: en Sadako vs. Kayako, las aterradoras The Ring y La maldición se dan la mano. Estrenos destacados como la americana Hidden in the Woods (Patricio Valladares) protagonizada por William Forsythe, o **_Viral _**de los directores de la estrenada en España Nerve, Henry Joost y Ariel Schulman, son algunos de los protagonistas de ‘La noche más killer" y ‘La noche del terror’, respectivamente.

miruthan don_t_kill_it sadako vs kayako

Trece son las producciones que podrán verse en la Sección Òrbita del Festival, dedicada exclusivamente a los thrillers más esperados. Entre ellos destaca el debut de los directores Corey Asraf y John Swab, Let Me Make You a Martyr, visto en “Fantasia”, un thriller de venganza de dos hermanos gemelos que planean el asesinato de su abusivo padre, protagonizado por Marilyn Manson. También el esperado regreso del director coreano Kim Jee-won (I Saw the Devil), The Age of Shadows, que se ha visto en la Sección Oficial del recién finalizado Festival de Venecia y que sitúa la acción en una Corea en el periodo de la invasión japonesa.

En la sección Seven Chances, programada por la ACCEC, la_ Associació Catalana de Crítics y Escriptors Cinematogràfics de Catalunya,_ entre los siete títulos destaca la presencia del documental que recorre la infancia, adolescencia y primeros trabajos del realizador David Lynch, **David Lynch: The Art Life, **que acaba de ser presentado en Venecia, y el regreso de uno de los directores más queridos por el Festival, Ti West, que presenta In a Valley of Violence, un western de venganza, no exento de humor, protagonizado por Ethan Hawke, John Travolta y Taissa Farmiga. También podrá verse el último trabajo de una de las figuras más fascinantes de la cinematografía japonesa, Masao Adachi. Guionista de Koji Wakamatsu y Nagisa Oshima y director de algunos de los títulos más radicales del cine nipón de los años 60, en Sitges 2016 se presentará su último trabajo, Artist of Fasting, que además de ser la provocadora adaptación de un famoso relato de Franz Kafka, es toda una radiografía, delirante y despiadada, de la sociedad japonesa de la actualidad.

david lynch in a valley of

No podemos dejar sin mencionar en este repaso al Festival otro de los títulos que más expectación han generado, “31”, lo nuevo de Rob Zombie (quien estará presentándola en esta edición del festival), y de la que ya os hablamos en nuestro blog. En ella, cinco feriantes son secuestrados la noche antes de Halloween. A merced de sus captores, se ven forzados a participar en un macabro juego llamado 31. En las próximas doce horas, deberán luchar por sus vidas ante un interminable desfile de maníacos homicidas, amantes del caos, del dolor y del maquillaje.

31poster_0

La actriz Terele Pávez, nacida en Bilbao en 1939, recibirá este año el Premio Nosferatu de la sección Brigadoon del Festival , donde se proyectarán algunos títulos de su filmografía, como 99.9 de Agustí Villaronga. Actriz de tradición familiar, con cerca de cien títulos en su filmografía entre sus papeles en TV y cine, consiguió su primer papel en la película Novio a la vista (1954) de Luis García Berlanga, gracias a la mediación de Jesús Franco, amigo de la familia. Terele Pávez participó en títulos tan importantes para el cine español como Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) o El aire de un crimen (Antonio Isasi-Isasmendi, 1988); el aficionado al fantástico la recordará por su vinculación con el director Álex de la Iglesia en trabajos como El día de la bestia (1995), La comunidad (2000), 800 balas (2002) o Balada triste de trompeta (2010), culminando en 2013 con su extraordinaria actuación en Las brujas de Zugarramurdi.

terele

Y no podemos olvidar uno de los últimos, y a su vez mejor valorados anuncios por parte del Festival, la proyección de “Swiss Army Man”, última sensación del** Festival de Sundance 2016, que competirá en la Sección Oficial**. Dirigida a cuatro manos por Dan Kwan y Daniel Scheinert, la película relata la historia de amistad entre un náufrago y un cadáver un tanto flatulento, protagonizados respectivamente por Paul Dano y Daniel Radcliffe. “Swiss Army Man” ha causado polémica por su excepcional valentía desde un punto de vista estilístico y conceptual.** **

swiss-army-man

Otro anuncio que se hacía ayer mismo, y que ha generado unanimidad total en lo adecuado de dicho reconocimiento, es la concesión del Gran Premio Honorífico de Sitges 2016 a Christopher Walken. El fantástico es uno de los campos en los que la figura de Christopher Walken ha brillado siempre. Con más de veinte premios y cuarenta nominaciones a sus espaldas, la historia le recordará por el personaje de Nick en** El cazador, de Michael Cimino, por el que recibió el Oscar al mejor actor secundario en 1978.  A estos premios, este año Christopher Walken sumará uno más, un honor que compartirá con el ya anunciado Gran Premio Honorífico a Max von Sydow, actor fetiche de Ingmar Bergman **y rostro icónico del cine de terror en su interpretación de Padre Merrin en **‘El exorcista’. **

**       cristopher **

** max von

**

Los galardones de la** Maquina del Tiempo recaerán este año en el actor y director Bruce Campbell, ídolo del género por su papel de Ash Williams en la trilogía ‘Evil dead’, el director y guionista Paul Schrader, escritor de ‘Taxi Driver’, y que presentará en Sitges, ‘Dog eat dog’, y la actriz de culto Barbara Crampton,** inolvidable en el clásico** ‘Re-Animator’. El ‘action hero’ nórdico Dolph Lundgren (‘Rocky IV’) **recibirá una Maria Honorífica.

BruceCampbell2015

barbara

Dolph

La 49º edición del Festival de Sitges rendirá homenaje en su sección Sitges Classics al universo trekkie, en conmemoración del 50 aniversario de la saga, además de presentar una pequeña muestra retrospectiva del cine fantástico soviético entre las décadas de los 50 a los 70. Sobre Star Trek, además de dos exposiciones, la proyección de films relacionados con la saga (el documental For the Love of Spock y la película Star Trek: The Motion Picture), el 12 de octubre tendrá lugar la Star Trek Walk y un premio Màquina del Temps recaerá en las manos de Walter Koenig (intérprete del personaje de Chekov). El Festival presentará el libro escrito para la ocasión: Donde nadie ha llegado antes (Star Trek). En el libro, autores como el propio Ángel Sala, Jordi Sánchez Navarro, Cels Piñol o Nieves Navarro, hablan de la saga cinematográfica, las series de imagen real y animación, de sus orígenes o de su creador, Gene Roddenberry, entre otras cuestiones. Todo esto de forma amena y con un punto de vista nuevo, no solo para el disfrute de los ’trekkies’ sino también para todos aquellos neófitos que quieran descubrir las aventuras que encierra Star Trek.

walter

donde nadie

Red Planet Marx: la conquista soviética del espacio es el título con el que se denomina la retrospectiva sobre el cine de ciencia-ficción soviético que el Festival de Sitges albergará este año en dos de sus sedes. Tanto en el cine Prado como en el espacio Brigadoon, podrán verse cerca de una decena de films que permitirán desarrollar el concepto de la space opera, los viajes espaciales y la conquista del universo en las cinematografías del este. Películas como Planeta Bur, Solaris, o Test Pilota Pirxa entre otras, vendrán precedidas de presentaciones y posteriores post-screenings. Con el mismo título, Sitges 2016 presentará otro de sus libros oficiales: una panorámica del cine de ciencia ficción del llamado “bloque de países de Europa del este” después de la 2ª Guerra Mundial, prestando atención a la importancia del género fantástico desde los llamados “nuevos cines” hasta nuestros días. Autores como Jesús Palacios, Fausto Fernández o Jordi Ojeda, entre otros, han participado en el libro.

La programación completa y horarios de Sitges 2016, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, puede consultarse en la web del Festival: www.sitgesfilmfestival.com.