Lo mejor de 2016

El 2016 se acerca a su fin, sólo quedan unas horas para despedirlo y es por ello que queremos aprovechar para comentaros cuales han sido nuestras cintas favoritas en este año que pronto termina.

Nos es imposible realizar un “Top ten” en orden de preferencia, ya que aunaremos varios géneros (terror, ciencia ficción, fantástico, etc..), y sobretodo, sería injusto teniendo en cuenta que algunas son grandes producciones y otras, la mayoría, pertenecen más al circuito del cine independiente. De hecho, incluiremos doce títulos en lugar de diez, ya que dos de estos films fueron estrenados en 2016 en salas españolas, pero a su vez son producciones del 2015. Sin entretenernos más, ¡allá vamos!

**Green Room: **

Comenzamos el repaso con la que para nosotros ha sido una de las más gratas sorpresas de los últimos años y de la que ya os ofrecimos nuestra crítica.

Estrenada en salas españolas en 2016 (es por ello que la incluimos en esta recopilación, aunque ya pudimos disfrutarla en Sitges 2015), la cinta de _Jeremy Saulnier es e_nérgica, oscura, directa, está magistralmente ambientada y documentada (nada como ver los extras del Blu-Ray que ha editado “La Aventura” para conocer todo el proceso de creación del departamento artístico del film), y cuenta con un diseño de personajes y guión que ya les gustaría a muchos otros thrillers de los últimos tiempos. De principio a fin un imprescindible del 2016.

green-room

The invitation:

Continuamos con otro de los films que pudimos disfrutar en 2015 (en Festivales como Sitges donde se alzó con el_ Premio a mejor película en la Sección oficial_) pero que no llegó a salas comerciales de nuestro país hasta 2016.  Y de la que también os hablábamos hará unos meses.

Thriller que desarrolla su trama “in crescendo”, no resulta en ningún momento pesado ni aburrido, a pesar de mantener un ritmo tranquilo y un cuidado uso de los planos y las escenas pausadas, quizás, esto se deba a que desde el primer momento resulta interesante ir descubriendo lo que en aquella fiesta a la que nos han invitado (como un partener más) pueda acontecer. Se merece desde luego estar entre las elegidas.

the-invitation

La autopsia de Jane Done:

Si hay una película que se ha hecho hueco este año mediante el boca a boca entre el público amante del género de terror esa es “La autopsia de Jane Done”. Estrenada en diversos Festivales: Fantastic Fest de Austin, Terror Molins Festival,_ Festival de Sitges_ (en el que se alzó con el premio especial del jurado) o la Semana de Cine de Terror de Donosita (donde obtuvo el premio del público).

El film, dirigido por** **André Øvredal y ambientado en una morgue al más puro estilo de cualquier episodio de “Historias de la Cripta”, está repleta de momentos propios del mejor terror puro y desde aquí, ya os advertimos que es preferible acercarse a su visionado con la menor información al respecto, para disfrutarla al 100%. Otra imprecindible del año.

autopsy-of-jane-doe-poster

**Calle Cloverfield 10: **

Pasó por la cartelera sin hacer mucho ruido y sin cosechar grandes éxitos por el público en general (ni en EEUU ni en nuestro país), injusto dato este que quizás se justifique en que a muchos no les gustó el hecho de que esta supuesta pre-secuela de “Monstruoso”(2008), poco tiene que ver en su estilo a la anterior. Para nosotros este es precisamente el éxito de la misma, la originalidad frente al uso de la cámara en mano que hacía su predecesora y que a día de hoy, hubiera resultado algo aburrido y manido. En esta ocasión, el uso limitado de localizaciones, concretamente del espacio claustrofóbico del sótano en el que se dan cita los personajes, resulta su mayor acierto, generando en el espectador una empatía en cuanto a sentimientos de agobio, frustración, miedo, que ayuda y mucho al film. Destacar entre el elenco a un grandioso Jhon Goodman, magistral interpretación que sostiene el peso de la película. Muy recomendable.

10_cloverfield_lane-565304710-large

I am not a serial killer:

Un ejemplo de como hacer buen cine independiente, en este caso en formato de thriller de terror sobrenatural, que mezcla géneros con maestría, y que, a pesar de no contar con un gran presupuesto, sabe jugar bien sus cartas y recursos para mostrarse como uno de los films más interesantes a los que acercarse en este ya casi terminado 2016.

Ya os hablamos por aquí de ella en profundidad en nuestra crítica, y os contamos que la cinta está  basada en la novela del mismo nombre de_ Dan Wells_, y está dirigida por Billy O’Brien (“Isolation”) y que cuenta con muy buenas interpretaciones: **Christopher Lloyd **(“Regreso al futuro”,”La Familia Adams”,”¿Quién engañó a Roger Rabbit?”) y el jóven actor _Max Records, visto en “Donde viven los monstruos” y más recientemente en la muy recomendable “Captain Fantastic”. _

La cinta tuvo su recorrido por lo principales festivales de género: _El Festival de cine de Toronto, el British Independent Film Awards (BIFA) _en el que obtuvo tres nominaciones, el Festival de cine de Terror de Molins de Rei en el que obtuvo los galardones a Mejor película, actor y director en la Sección Oficial, y el Festival de Sitges, en el que pudímos disfrutarla, y donde se alzó con el premio a la Mejor película de la Sección Panorama.

i-am-not-a-serial-killer-poster-2

La bruja:

Son muchos los que se acercaron a ver “La bruja” pensando en que se encontrarían ante un film de terror al uso, es decir, la típica cinta palomitera con sustos recurrentes y muertes algo previsibles, ¿el resultado de estas expectativas? el que la película de Robert Eggers no consiguiese un elevado éxito en taquilla del que sí era merecedor. Como ya os comentábamos hace unos meses en nuestra crítica, nos encontramos ante un brillante film de terror costumbrista, ritmo lento, y ambientación folk propia del siglo XVII (el director vivió en Nueva Inglaterra y se documentó a fondo sobre las leyendas y supersticiones de la época) que logra con mucho éxito aportar un soplo de aire fresco.

The-Witch-cartel

The eyes of my mother:

Vista en Festivales como_ Austin_,_ Sitges_,_ Terror Molins (_donde se alzó con el _Premio Crítica de oro) o Sundance _(del que os ofrecimos un reportaje a su cierre y en el que la cinta de Nicolas Pesce  ya nos llamó la atención por las altas impresiones que generó entre la crítica allí presente). La película, rodada en blanco y negro, está repleta de imágenes y planos sugerentes. Su atmósfera, oscura y agobiante, es uno de los puntos fuertes de la misma, dejando en el espectador una sensación de enorme “malrrollismo” al terminar su visionado.  Otra imprescindible del 2016.

eyes-of-my-mother-poster

The conjuring 2 (Expediente Warren: El caso Enfield):

No siempre el cine de gran presupuesto aporta cintas carentes de fuerza, rodadas con desgana y que pecan de la falta de momentos interesantes, en ocasiones nos encontramos con films que entretienen y hacen pasar un muy buen rato a los amantes del género, y este es el caso de la nueva película del ultra conocido _James Wan. _

La secuela de Expediente Warren es una cinta repleta de muy buenos sustos, que bebe de muchas otras cintas clásicas de terror de los 70/80 pero haciendo que estos guiños encajen en su historia de manera perfecta. No abusa de la narrativa ni el desarrollo emotivo de los personajes más de lo necesario, con lo que consigue que el ritmo de la misma se mantenga constante y que el espectador no pierda el interés en la historia. Para pasar un muy buen rato. Podéis leer en profundidad nuestra opinión acerca de ella en la crítica que os ofrecimos hará unos meses.

Expdiente-warren2- poster

El extraño:

Una de las joyas de este año._ _Una historia de supersticiones y miedos ambientada en una comunidad rural cerrada de Corea, que bebe del fantástico y que cuenta con uno de los retratos del mal más interesantes que se han podido ver en los últimos años.

Dirigida por Na Hong-Jin, maestro del thriller coreano (The Chaser, The Yellow sea), la cinta es un ejercicio de maestría visual, desarrollando un uso de los planos secuencia de manera magistral y una fotografía exquisita, que le haría ganar con méritos propios el premio a la mejor fotografía en el_ Festival de Sitges 2016_ y el premio_ Focus Asia _en el citado certamen.

el-extrano

Swiss army man:

El interés sobre la cinta dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, surgió para muchos a raíz de la noticia publicada en algunos medios de la salida del público de Sundance en medio de su proyección, dato este que ya recogimos en el anterior mencionado artículo sobre Sundance . El motivo alegado por los allí presentes era el encontrarse ante un film inclasificable, protagonizado en parte por un cadáver con flatulencias constantes (interpretado por Daniel Radcliffe) , y que además cuenta con un buen puñado de momentos oníricos y surrealistas no muy valorados por gran parte del público.

Dicho todo esto es importante decir que “Swiss army man” es una película de filias y fobias, y además de manera absolutamente radical, es decir, hay gente a la que le encanta (entre los que nos encontramos) y quiénes la detestan. Para nosotros, nos encontramos ante una historia profunda en su mensaje principal (si, aunque no lo parezca por los elementos anteriormente citados), un canto a la vida y a las cosas verdaderamente importantes. Arriesgada y original en extremo, nada parecida a nada que hayamos visto en los últimos tiempos, cuenta además con una genial interpretación por parte de _Daniel Radcliffe, _quién ganaría por ello el premio a la mejor interpretación masculina en el pasado _Festival de Sitges. _

swiss-army-man

La llegada (Arrival):

Adaptación de la novela de Ted Chiang:“La historia de tu vida”, la cinta de Denis Villeneuve (encargado de traernos la nueva_ entrega de"Blade Runner"_ en 2017) la cual pudimos disfrutar en estreno casi mundial en el Festival de Sitges (ya había sido vista en el Festival de Cine de San Sebastian semanas antes) es un ejemplo de como hacer buen cine de ciencia ficción en los tiempos que corren. Desarrolla de una manera comprensible y entretenida conceptos como el tiempo o el espacio, y su dimensión física o su linealidad, con un guión bien elaborado que encaja a la perfección, y que conforma con todo ello una historia muy interesante que cuenta con momentos propios del mejor cine de ciencia ficción, y otros de mayor carga emotiva, que representan en conjunto uno de los mejores films de este 2016. Contando a su vez con unas interpretaciones de calidad capitaneadas por Amy AdamsJeremy Renner y el siempre interesante _Forest Whitaker, _ya os hablamos de ella con mayor profundidad en nuestra crítica hará unos meses.

arrival-poster-04

The neon demon:

Una de las cintas más esperadas del año. Nicolas Winding Refn (“Drive”, “Only God forgives”) dirige una pesadilla plagada de imágenes sugerentes y belleza visual (como ya es habitual en su cine), que aborda como escenario el irracional culto a la belleza del mundo de la moda y que supone para el espectador una experiencia hipnótica e impactante, llegando a rozar lo crudo y surrealista.

Como suele ocurrir con este tipo de cine, arriesgado y muy personal, han sido muchos los que han manifestado su descontento con el resultado final, comparándola injustamente con la magistral “Drive”, siendo esto incomprensible ya que son dos cintas que a pesar de contar con el mismo director, son muy diferentes en planteamiento y desarrollo, y desechar por esta comparación a “The Neon Demon” es desde luego algo que no entendemos. A nuestro parecer el film se disfruta y mucho, acercarse a ella con una intención abierta y sin prejuicios es la mejor forma de hacerlo, sólo esperando poder disfrutar de una obra más (casi de arte visual) del siempre interesante director danés.

the-nenon-demon

Menciones especiales:

“Train to Busan: Otra aportación interesante venida desde Corea que se merece estar entre las elegidas por revisionar el género survival-zombie de manera original y fresca.

“31”: Mr Rob  Zombie vuelve a traernos una cinta repleta de escenas propias del mejor video clip macabro y oscuro que podamos imaginar, con personajes icónicos y terroríficos, repleta de escenas gore y sangrientas que da a quién se acerca a ella lo que se busca, un divertimento de terror repleto de sangre y escenas impactantes que pudimos disfrutar en el pasado _Festival de Sitges donde contamos con la presencia del director y su musa y compañera Sheri Moon Zombie, quienes acudieron para presentarla _. Disfrutable 100%.

“La Doncella” (“The Handmaiden”) : Incluirla en nuestro repaso al 2016 es imprescindible teniendo en cuenta la calidad global del film del maestro_ Park Chan-wook. _La cinta mezcla el thriller y el erotísmo a partes iguales para regalarnos una obra de arte visual que cuenta con escenas inolvidables y un guión perfectamente elaborado. Obtuvo además el Premio del público en el pasado Festival de Sitges.

mencion-especial-2016